El teletrabajo y la digitalización pueden impulsar más a Málaga
Economía
Expertos destacan la “posición privilegiada” de la Costa del Sol para generar proyectos
La movilidad sostenible o la modernización del sector sanitario, agrario o turístico serán claves
Málaga/El teletrabajo, la digitalización y la sostenibilidad. Son tres de los elementos sobre los que va a pivotar la economía y el mercado laboral mundial en los próximos años y Málaga puede tener una gran oportunidad para arañar cuota de mercado e impulsar su crecimiento gracias a la bondad de su clima, su infraestructura, su posición geográfica o su calidad de vida. Pero nada cae del cielo, hay que trabajar mucho y Málaga lleva años intentando apostar por el segmento de las ciudades inteligentes o la movilidad. Incluso en plena pandemia, el Palacio de Ferias ha inaugurado este miércoles una nueva edición del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana (Greencities) y S-Moving que congrega hasta mañana a numerosos expertos nacionales e internacionales en estas materias.
Uno de ellos es Pedro Mier, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), quien subrayó que “Málaga es un gran ejemplo de innovación, de sensibilidad y estoy seguro de que en los momentos de cambio en los que estamos se abren oportunidades”. En este sentido, el presidente de esta patronal aseguró que “el teletrabajo va a cambiar los hábitos y Málaga tiene una posición privilegiada para que venga gente a trabajar a Málaga y desde Málaga, con proyectos que se generen aquí”.
Nadie duda de que las empresas deben apostar por su transformación digital, aunque no es sencillo. Hay que invertir en recursos tecnológicos y, sobre todo, en formación. Mier propuso “una gran acción nacional de formación en habilidades digitales básicas” en todos los niveles, es decir, desde los ingenieros hasta cualquier persona que sea habitualmente ajena a estos segmentos. Ametic también exige que España se ponga las pilas en innovación e invierta, como otros países europeos, entre el 2 y el 3% de su Producto Interior Bruto en investigación y desarrollo (I+D). “Hay que situarse a toda velocidad en la media europea”, insistió. El presidente de Ametic añadió que sería necesario tener “macroproyectos tractores que tiren del ecosistema”, movilizando la compra pública, la regulación o la estandarización y ve clave invertir en asuntos relacionados con la digitalización de la salud, la producción agraria, la distribución, la movilidad sostenible o el turismo.
“La digitalización y la sostenibilidad ambiental son los grandes retos y conseguir que los objetivos del desarrollo sostenible sean una realidad”, dijo Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, quien precisó que “todas las ciudades estamos trabajando de forma intensa con el deseo de que los fondos europeos nos ayuden para esto”. De la Torre se reunió dentro de este foro con los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto; Santander, Gema Igual; Logroño, Pablo Hermoso; Valencia, Joan Ribó; y Valladolid, Óscar Puente. El alcalde de Málaga hizo hincapié en que “hay un abanico enorme de posibilidades para las empresas y hay que prepararse para ello, lo que supone un esfuerzo educativo enorme”, siguiendo así la línea marcada por el presidente de Ametic. De la Torre ya ha anunciado en varias ocasiones la importancia de formar a los trabajadores en materia digital.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, participó en la inauguración a través de un vídeo en el que afirmó que “el liderazgo del poder municipal es ahora excepcional” y abogó por una “revolución verde sostenible” que implica, entre otras cosas, “una recuperación del espacio urbano para los vecinos”.
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, destacó por su parte el gran avance que la pandemia del coronavirus ha supuesto para la digitalización. “Ha sido una avalancha que nos ha llevado a digitalizar nuestras vidas y en lo que en circunstancias normales habríamos tardado tres años se ha hecho en seis meses”, comentó el consejero, quien defendió el interés de la Junta de Andalucía por el impulso al desarrollo de ciudades inteligentes y la creación de empresas de base innovadora y tecnológica. En esta línea, por ejemplo, resaltó la labor realizada por las incubadoras de Telefónica y Vodafone en ciudades como Málaga.
Temas relacionados
No hay comentarios