Suben las temperaturas en Málaga, ¿es terral?

Dos turistas con sombrero en Málaga. / Javier Albiñana

El sol se impone en la provincia de Málaga estos días, y de su mano, una subida de las temperaturas que no ha hecho más que empezar. Este miércoles hay 20 grados en la capital, ya se nota el calorcito, pero todavía se puede decir que no se está mal, teniendo en cuenta que para este jueves se prevén 23 grados de máximas y que, a partir de ese día, los termómetros se van a disparar hasta llegar a los 30 grados a principios de la próxima semana en el interior del Valle del Guadalhorce. Con tal panorama por delante, cabe preguntarse si estas temperaturas se deben a un nuevo envite del terral.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este jueves es de cielos poco nubosos, brumas matinales y un ascenso de las máximas en el litoral. En Málaga capital se llegará a 23, en Vélez-Málaga a 22 y Marbella tendrá 21. El viernes, más de lo mismo, y para el fin de semana el mercurio se elevará hasta los 24 en municipios de la costa y hasta los 22 grados en las comarcas de Ronda y Antequera, cuando lo normal en un mes de marzo serían 18 grados.

Así, la subida de las temperaturas va a ser progresiva y llegará a su pico de esta semana el domingo 17 de marzo, cuando la Aemet anuncia hasta 25 grados en toda la provincia, con máximas que en el Valle del Guadalhorce ya se van a acercar a los 30 grados en municipios como Coín (27), Cártama, Tolox o Álora (26).

¿Esto es terral? El director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, ha explicado que se podría dar algo de terral durante las jornadas del viernes y el domingo, cuando los vientos soplen del noroeste, pero que, en general, este episodio de altas temperaturas no tiene por qué guardar relación con el terral. "Las temperaturas suben en todas partes, también en el interior donde no afecta el terral", señala Riesco, que agrega que de aquí al domingo "en la costa puede haber una variación de temperaturas debido al cambio de flujo de viento de levante a poniente, lo que puede traer terral en puntos localizados".

Más calor el fin de semana

De esta forma, el sábado al mismo tiempo que el mercurio empieza a subir en puntos del interior de Ronda y Antequera (el sábado con 22 grados y el domingo con 25), se pueden suavizar algo en el litoral debido al predominio del levante; si bien, seguirán unos cuatro grados por encima de lo normal en esta época. El domingo, se espera que vuelvan a subir con una nueva entrada del poniente.

En el inicio de la semana que viene todavía se espera que los termómetros se disparen más, especialmente en el Valle del Guadalhorce. Según las previsiones de la Aemet, en Coín se llegará a los 29 grados en Coín, Álora y también en La Viñuela (Axarquía); 28 en Tolox y Ardales; y 27 en Almogía, Cártama y Casarabonela. Todos ellos valores muy por encima de lo habitual, incluso el martes se marcarán 30 grados en Coín.

Esto cuando hace apenas una semana la provincia ha vivido el episodio de precipitaciones más extenso del invierno. "Es algo típico de los principios de primavera, que haya muchos cambios", comenta el meteorólogo. No se ve nada de lluvia ni en lo que queda de esta semana ni en los primeros días de la próxima.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último