El sol regresa a Málaga en abril tras las lluvias de la Semana Santa: máximas de 20 grados
Comienza el mes con temperaturas por encima de lo normal y sin precipitaciones significativas
Málaga duplica en Semana Santa la lluvia media de un mes de marzo
Ronda, La Viñuela y el Torcal ya registran más lluvias que el pasado año hidrológico al completo
Las lluvias dejan en Málaga más que un refresco: caen casi 70 litros en Ojén
Esta Semana Santa en Málaga ha estado pasada por agua, en la página web de la red Hidrosur, en el mes de marzo en la provincia de Málaga se registraron entre 100 y 150 litros por metro cuadrado. De las más de 40 procesiones que había previstas en la capital, solo salieron 22 (prácticamente la mitad). En las comarcas de Ronda y la Axarquía estuvieron en alerta amarilla. Y tras estas fiestas, el mes de abril comienza sin precipitaciones y con temperaturas por encima de lo normal para esta época.
Jesús Riesco, director de la AEMET de Málaga, ha señalado que esto es lo que se espera para todo el mes de abril: temperaturas por encima de lo normal para esta época, llegando a superar los 25 grados, tanto en interior como en la costa, y sin esperar ninguna precipitación significativa.
Previsión para la primera semana de abril
En los primeros días de abril en Málaga capital se esperan máximas de 20 grados, y mínimas de 10. A partir del miércoles se prevé una subida hasta los 23 grados, el viernes se llegarán a los 25 grados, y el sábado se podrían alcanzar hasta los 30. Para estos días las mínimas estarán en torno a los 15 grados. El director de la AEMET ha señalado que quizás a finales de esta primera semana de abril, el domingo, haya alguna precipitación, "pero no demasiado significativa".
En zonas del interior, el tiempo será muy similar. En Ronda las máximas llegarán a superar los 20 grados, y las mínimas estarán en torno a los 9 grados. El último día de marzo, el Domingo de Resurrección, la borrasca Nelson dejó una última nevada en la Parque Nacional Sierra de las Nieves y que llegó a alcanzar las cumbres de las montañas que rodean al casco urbano rondeño
Lluvia en marzo: aumento de las reservas hidrológicas en Málaga
La Semana Santa de este 2024 vino con mucha lluvias, en solo siete días el acumulado de los embalses de la provincia ha pasado de 113,25 hectómetros cúbicos a 124,35; una ganancia de 11,1. Gracias a este último episodio de precipitaciones puntos como Ronda, La Viñuela o el Torcal de Antequera rebasan ya a estas alturas del año hidrológico todo lo que reunieron el anterior al completo. Esto quiere decir, que desde el 1 de octubre de 2023 y hasta la fecha actual se ha superado la lluvia acumulada entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.
De esta manera, acorde a los datos de la red Hidrosur actualizados a las 18:00 del Domingo de Resurrección, en Ronda ya han caído 402,7 litros por metro cuadrado; mientras que el año hidrológico anterior se recogieron 311,3 en total. Lo mismo ocurre en el embalse de La Viñuela que con 297,9 litros supera su marca anterior de 282,5 por apenas 15,4 litros. Y el Torcal de Antequera, que tampoco nadaba en la abundancia, tiene un registro de 275,6 litros por los 353,4 que atesora en estos momentos.
Temas relacionados
No hay comentarios