El temporal pone en jaque a las playas de Málaga a días de la Semana Santa
Los ayuntamientos implementarán actuaciones de emergencia una vez que remitan las lluvias
Olas de 10 metros y alerta naranja por viento para empezar la semana
Málaga/El temporal de levante que se registra estos días está dificultando la puesta a punto de las playas de la Costa del Sol, donde municipios como Marbella, Mijas o Torremolinos tendrán que redoblar los esfuerzos para reparar los destrozos en el litoral de cara a la Semana Santa con actuaciones de emergencia una vez que remitan las precipitaciones, que es considerada como el arranque de la temporada alta.
Así, el edil de Playas del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín, ha realizado esta mañana un balance de los daños que el temporal de levante ha ocasionado en el litoral mijeño en la madrugada de este lunes y durante la jornada.
“Estamos perdiendo mucha arena y el mar ha movido y destrozado los pasillos de hormigón de imitación a madera que ya habíamos instalados para el acceso y uso de las playas esta Semana Santa, así como dos sillas de salvamento y dos duchas”.
Las previsiones meteorológicas apuntan a una alerta naranja donde se esperan fuertes vientos del este y nordeste de fuerza 8 a 9 y olas de 4 a 6 metros, por lo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha “un dispositivo de urgencia para el control de todo este temporal y el arreglo de los desperfectos”, ha añadido Martín, quien ha asegurado que “los operarios del departamento están atentos al estado de las playas y su evolución”.
Por el momento, ha apuntado que la senda litoral no se ha visto afectada y los tres tramos nuevos recién inaugurados han respondido muy bien a las circunstancias, al tiempo que ha destacado que la concejalía señalará a lo largo de la costa los accesos o puntos de las playas que puedan resultar un peligro por los vientos y el oleaje.
“Tenemos que empezar de cero todo el trabajo que llevamos hecho para poner nuestras playas a punto para la Semana Santa, pues el temporal nos lo ha estropeado todo”, ha lamentado el concejal, quien espera que “el tiempo remita el miércoles, por lo que estaremos a cinco días del Domingo de Ramos y no escatimaremos en medios y esfuerzos para combatir los daños de las inclemencias meteorológicas”.
Por su parte, el concejal de Playas en el Ayuntamiento de Torremolinos, Luis Rodríguez, ha declarado que el temporal está afectando al litoral “porque está coincidiendo con que hay mar de fondo y marea alta” y en la zona de El Morro, que conecta El Bajondillo con La Carihuela, ya se han “levantado varias losetas importantes en el paseo marítimo”.
Por otro lado, ha indicado que en La Carihuela “el agua está llegando ya a la altura de los chiringuitos”, aunque ha asegurado que “no hay daños estructurales”, un lugar donde ha recordado que “desembocan tres arroyos”, por lo que el agua “está entrando por uno hacia arriba” y ha llegado “hasta la plaza del colegio Albaida” y a “las puertas” del centro educativo.
El edil ha señalado que el Ayuntamiento tiene previsto implementar “un plan de actuación de urgencia previsto para ponerlo en funcionamiento a partir del miércoles”, cuando se procederá a “la colocación de las torretas y mástiles para las banderas, de las que previamente ya se estaba haciendo la “última puesta a punto de cara a la Semana Santa” el pasado sábado. Así mismo, ha indicado que las máquinas de la empresa municipal de limpieza Litosa “ya están coordinadas para recoger el mayor número de cañas y de objetos que nos encontremos por las playas para ponerlas en las mejores condiciones posibles en un tiempo récord, que vamos a tener dos o tres días como máximo” de cara a la Semana de Pasión, algo que “va a ser difícil”, pero “es nuestra obligación”.
En cuanto a los movimientos de arena, Rodríguez ha valorado las zonas más afectadas serán las de “El Bajondillo” a la altura del chiringuito El Edén, como viene sucediendo con otros temporales, por lo que ha recordado que el Consistorio ya solicitó al Gobierno central que “las aportaciones esporádicas se hicieran de forma permanente”.
La directora general de Playas del Ayuntamiento de Marbella, Victoria Martín Lomeña, ha señalado que en estos momentos el Consistorio está evaluando los daños del temporal, asegurando que las zonas que están siendo más afectadas son las de “Casablanca y La Fontanilla fundamentalmente”, así como La Venus, El Pinillo y Alicate, donde “el agua está llegan prácticamente a las fachadas de las viviendas”. En este sentido, ha señalado que en Casablanca “está el agua llegando arriba”, por lo que las máquinas no han podido acceder a la playa para realizar una evolución de los daños.
Por otro lado, ha señalado que se ha incrementado “el número de maquinaria que vamos a contratar por emergencia para a partir del miércoles comenzar de manera simultánea en las playas del centro” una vez que remita el temporal, con el fin de que las playas “estén en disposición de ser utilizadas para la Semana Santa”.
Otros municipios costasoleños como Fuengirola han asegurado que no se han registrado “incidencias reseñables”, o Benalmádena, donde “no está afectando especialmente”, aunque han precisado que la playa Torrevigía “ha sido la más castigada con diferencia en este último temporal, se ha quedado sin arena y todo apunta a que no podrá montarse en Semana Santa”.
Mientras, el municipio de Estepona ha registrado “pérdidas de arena por el temporal en las playas El Saladillo, Paraíso, Benamara, El Pirata- Cabo Bermejo, Playa del Ángel, Cristo y Bahía Dorada”. En la zona oriental, las playas de la Axarquía también han sufrido el azote del temporal, especialmente en Torre del Mar y Torrox.
Según la Cadena Ser, las olas han arrastrado la arena en Torre de Benagalbón, en el límite con Chílches, mientras que en Torre del Mar el agua "ha inundado el paseo marítimo tras entrar por los aliviaderos", afectando al tráfico rodado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos