El parqué
Pendientes de Trump
Temporal de olas en la costa de Málaga
Málaga/El mar ruge y en los chiringuitos barren la arena depositada por el fuerte temporal de olas en la costa de Málaga que esta madrugada han alcanzado los seis metros de altura. Esa es la estampa del litoral malagueño esta mañana, después de una noche en la que todo el litoral de la Costa del Sol ha permanecido en alerta naranja por fenómenos costeros, un aviso que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta las 14.00 de este miércoles y que, después, rebaja a amarillo.
Cuando a las 9.30 de este miércoles llegaron los trabajadores del chiringuito Pacífico, en la zona oeste de la capital, se encontraron con una capa de 25 centímetros de arena en la terraza. Se arremangaron y se pusieron manos a la obra para poder abrir cuanto antes.
"Ya nos ha pasado varias veces, estamos curados de espanto. Cuando el mar se embravece no hay quien pueda con él. Estamos todos a una... Y volver a empezar", afirmaba Salvador Roca, empleado del chiringuito, ubicado en el litoral oeste de Málaga.
La arena estaba empapada de agua así que el esfuerzo para quitarla era el doble. "Parece que no hay daños, pero tendremos que hacer una revisión mas pormenorizada", añadía. Con palas, rastrillos y carretillas intentaban devolver la arena al mar y estar listos para abrir ya en el mediodía de este miércoles.
Unos metros mas allá, en el chiringuito Los Compadres, la imagen se repetía. Pero el encargado, Jorge García, estimaba que no podrían abrir hasta el sábado. "El agua se ha filtrado al sótano y ha echado abajo los bordillos de la terraza", explicaba.
Ademas, también había llenado de arena parte del chiringuito. Varios trabajadores se afanaban esta mañana en reponer los bordillos para volver a dejar en condiciones las instalaciones.
Los efectos del temporal de olas en Málaga se han dejado sentir en prácticamente todo el litoral. El Ayuntamiento está evaluando daños para hacer balance de los desperfectos en las playas de la capital a poco más de 15 días de que empiece la Semana Santa.
El fuerte oleaje también ha golpeado con fuerza en las playas de Marbella, algunas de las cuales se han visto muy afectadas a solo diez días de que comienzo la Semana Santa y la llegada de los primeros turistas. El temporal se ha cebado principalmente con las playas del casco urbano, San Pedro y la zona de Las Chapas, según ha informado el concejal responsable del área, Manuel Cardeña.
El Ayuntamiento está ahora a la espera de que amaine el viento y baje el nivel del mar para poder evaluar los daños, que han sido mayores durante la noche. El agua ha llegado a inundar el paseo marítimo y también algunos chiringuitos de la zona de El Fuerte. Además, también se han producido algunos destrozos en los equipamientos que ya estaban instalados en las playas, como pasarelas o casetas de socorristas.
En San Pedro Alcántara el oleaje ha dejado al descubierto parte del saneamiento y también se han producido algunos destrozos en el tramo de senda litoral de Ventura del Mar inaugurado recientemente. Por ultimo, en la zona de Las Chapas se han producido daños en el cordón dunar y se han perdido importantes cantidades de arena.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Vithas Málaga
“Las lesiones dermatológicas que cambian rápidamente o las heridas que no cicatrizan, son motivo de consulta inmediata ”El parqué
Pendientes de Trump
Tribuna Económica
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
No hay comentarios