El IAM ofrece terapia psicológica a 128 hijos de víctimas de violencia de género
Balance semestral del Instituto Andaluz de la Mujer
La cifra se ha incrementado un 56,09% en seis meses
71 son menores que por primera vez han accedido a este servicio, un 82,05% más
El Servicio de Atención Psicológica a hijos de mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido a 128 menores en Málaga durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 56,09 por ciento (82) con respecto al mismo periodo de 2018.
A través de este programa se ofrece una intervención especializada y gratuita y se facilita a las mujeres que están siendo atendidas en los recursos del IAM, una atención psicológica individualizada para sus hijos, víctimas directas e indirectas de la situación de violencia y de los efectos negativos que para su desarrollo, psicológico y emocional, supone el haber estado expuestos a este tipo de violencia.
En concreto, de los 128 hijos atendidos hasta junio, 71 son menores que por primera vez han accedido a este servicio, lo que supone un aumento del 82,05 por ciento (39) con respecto a 2018. Los niños de entre seis y diez años y entre once y 14 años son los grupos de edad más numerosos, 57 y 29, respectivamente, según han informado desde la Junta en un comunicado.
El programa ha dado cobertura hasta junio en Málaga a 87 madres, 26 más que en el mismo periodo de 2018, lo que supone un crecimiento del 42,62 por ciento. De las 87 madres, 47 han accedido por primera vez a esta atención especializada del IAM, mientras que con el resto de mujeres los equipos profesionales venían trabajando con anterioridad.
A este respecto, el servicio se desarrolla mediante dos líneas de intervención especializadas, como son atención a hijos entre seis y 17 años y atención a menores entre cero y cinco años --incluye la atención perinatal a través del la intervención con la mujer embarazada--.
Mejorar el bienestar psicosocial
Esto se complementa con los talleres de acompañamiento emocional a niños y adolescentes víctimas de violencia de género, capacitando a las madres para que se constituyan en figuras de apego seguro, apoyo y protección ante la exposición a la violencia que han sufrido sus hijos, ofreciendo un espacio en el que se favorezca el acompañamiento emocional menores y adolescentes víctimas de violencia de género y se mejore su bienestar físico, psicológico y social. La atención se realiza tanto en los Centros Provinciales del IAM como en los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM).
El objetivo de este servicio es mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de los hijos, de entre cero y 17 años, de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja en Andalucía; así como atender a las madres en lo que respecta a la orientación y asesoramiento de estrategias para el abordaje de problemas que presenten estos menores.
Prevenir comportamientos violentos
Según han explicado, la finalidad es también prevenir posibles comportamientos violentos en el futuro, así como evitar reproducir estas conductas aprendidas por la observación de la violencia.
Para acceder a este servicio, las mujeres víctimas de violencia de género deben contactar con el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de cada provincia, con los Centros Municipales de Información a la Mujer y a través del Teléfono de Información a las Mujeres 900 200 999.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos