El tercer hospital de Málaga da el primer paso
La Junta licita el anteproyecto del complejo, que dará cabida a 816 camas
El coste para la ejecución material de la obra se estima en 221,5 millones
Málaga/La construcción del tercer hospital de Málaga, puesto sobre la mesa hace ahora unos trece años, echa a andar. El primer paso dado por la Junta de Andalucía, el concurso para contratar la redacción del anteproyecto, debe permitir tener los documentos iniciales en la segunda mitad del año. Las empresas interesadas en optar a este contrato tienen hasta el próximo 27 de marzo para presentar sus proposiciones. Las condiciones iniciales fijan en cuatro meses el plazo de elaboración y en 2.157.980 euros (incluido el IVA) el valor de la actuación.
El trabajo resultante marcará el camino a completar, posteriormente, con el proyecto de construcción. Pero antes de alcanzar ese hito, los documentos oficiales manejados por la Consejería de Salud permiten perfilar cómo será el nuevo complejo hospitalario que, aún a años vista, se levantará sobre los terrenos del Hospital Civil. Uno de los parámetros que da muestra de la entidad de la operación es que la ejecución material del centro se estima en unos 221,5 millones de euros. Cabe recordar que hasta hace unos meses las aproximaciones de la Administración regional se acercan a los 400 millones incluyendo todo lo relacionado con el equipamiento necesario.
De la suma global, 173,4 millones se corresponde con los edificios sanitarios; 46,2 millones al aparcamiento subterráneo programado, que tendrá capacidad para 2.000 plazas, y otros 2 millones para la urbanización de la parcela, que de manos de la Diputación provincial pasarán a las de la Junta.
Helipuerto a 65 metros de altura
El tercer hospital aún por desarrollar en el aparcamiento del Civil dispondrá de helipuerto. La documentación técnica ya elaborada por la Administración regional e incorporada al expediente actual, incluye un estudio específico sobre la viabilidad de disponer de esta instalación. El trabajo realizado por la empresa aeronáutica Urjato analiza diferentes alternativas, concluyendo como la solución más adecuada una posición elevada para esta estructura. "Se deberá emplazar lo suficientemente elevado de tal forma que en el despegue el helicóptero se puedan superar los edificios de viviendas colindantes con margen de seguridad adecuado". De manera precisa, la firma recomienda que la cita de implantación del helipuerto sea "como mínimo de 65 metros", fijándola en cualquier zona dentro de la parcela de estudio. Aunque no es concluyente, este parámetro puede dar pista de la altura que podrían llegar a alcanzar el futuro complejo hospitalario. Los técnicos recomiendan que el lugar elegido no tenga en sus inmediaciones ninguna estancia hospitalaria acústicamente sensible. El coste de esta instalación se estima en unos 600.000 euros.
El punto de partida que emplea el Gobierno andaluz para activar esta primera pieza es el trabajo realizado en los últimos tres años por 320 profesionales, así como 45 representantes de asociaciones de pacientes en el marco de una comisión especialmente creada para pensar el tercer hospital. La documentación que forma parte del expediente de contratación incluye un programa arquitectónico en el que se fijan las necesidades a cubrir. De acuerdo con este documento, la previsión es que la superficie final ronde los 155.000 metros cuadrados.
Dentro de este continente tendrán cabida 816 camas, a distribuir en 510 (17 módulos de 30 cada uno) para la hospitalización convencional; 56 camas de cirugía general y 4 para trasplantes; 15 cirugía plástica y 10 para quemados; 15 hematología y 20 para trasplantes; 10 de nefrología y 10 para trasplante renal; 24 de neumología, 8 para módulo UCRI y 4 para la unidad del sueño, y 28 para neurología, entre otros. A esto se suma 214 consultas en el área ambulatoria (157 convencionales y 57 externas).
Temas relacionados
No hay comentarios