La tercera ola irrumpe en Málaga con más de 1.000 casos, la cifra más alta de la pandemia
Las hospitalizaciones crecen y ya hay 271 enfermos en planta, un centenar más que hace diez días
En las últimas horas, 31 pacientes han requerido su ingreso en centros sanitarios de la provincia
Málaga/La tercera ola de la pandemia irrumpe con fuerza en la provincia de Málaga, que registra este lunes la cifra más alta de nuevos casos en una sola jornada. En total, se han diagnosticado a través de las pruebas PCR y test de antígenos un total de 1.035 positivos en Covid.
Esto supone un incremento del 500% con respecto al pasado domingo, cuando se comunicaron 200 nuevas infecciones. Por tanto, se multiplica por cinco la incidencia de casos positivos. La cifra más alta de las últimas semanas se produjo el sábado con 656 nuevas infecciones.
De esta forma, ya son 43.282 los malagueños que se han contagiado del virus desde el pasado mes de marzo. En lo que llevamos de enero casi 4.500 personas han contraído el coronavirus, que ha sido letal para 28 de ellas en tan solo 11 días. En las últimas horas se ha registrado un nuevo fallecimiento, por lo que las muertes debido al Covid-19 según los registros oficiales ascienden a 809 en la provincia de Málaga.
También aumentan las hospitalizaciones y pasan de las 250 del domingo a las 271 de este lunes, un centenar más que en los últimos días de diciembre. De estos enfermos que permanecen ingresados en los centros sanitarios malagueños, 29 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos.
En la última jornada han requerido asistencia hospitalaria un total de 31 enfermos con patologías derivadas del Sars-Cov2. Solo 17 personas han engrosado las cuentas de los recuperados, que en total alcanzan los 36.064 infectados desde el inicio del recuento.
"Estamos ante una tercera ola, sabíamos que iba a llegar tras las Navidades y desgraciadamente nos queda todavía una larga batalla contra el virus", ha comentado este lunes en Málaga el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. "La incidencia va creciendo de manera notable", ha dicho, aunque por el momento se descarta un confinamiento estricto.
Este 11 de enero han entrado en vigor las nuevas normas dictadas por el comité de expertos y Moreno ha apelado a la responsabilidad personal y la respeto "escrupuloso" de las mismas porque nadie "está exento de infectarse ni de morir como consecuencia del Covid". No cumplirlas y actuar de forma imprudente supone jugar "con nuestras vidas y la de nuestros seres queridos".
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
La tribuna
¿España fallida?
La ciudad y los días
Carlos Colón
Madriguera, homenaje y recuerdo
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón
Contenido ofrecido por Osborne