Un tercio de los casos nuevos de infección por VIH de Andalucía se dan en Málaga
En el Día Mundial del sida Asima incidió en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz para frenar la enfermedad
La Asociación Asima abrió ayer las puertas de su casa de acogida para que en torno al jardín que han cultivado algunos de sus 15 residentes se sentasen las distintas administraciones para hablar del sida. Con el pretexto de la celebración del Día Mundial del sida se pusieron sobre la mesa algunas cifras de una enfermedad cuya incidencia sigue creciendo. En 2007 se diagnosticaron 64 nuevos casos en Málaga y un tercio de las infecciones por VIH que se detectan en Andalucía se dan en la provincia, como subrayó el alcalde de Málaga. Por ello, el día de ayer estuvo destinado a incidir en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz para frenar los avances del sida “que afecta a casi 200.000 personas en España, de las cuales unas 40.000 desconoce su estado serológico”, comentó la presidenta de Asima, Alicia Cueto.
“El VIH sigue siendo el tabú de los tabúes, seguimos mirando para otro lado porque creemos que afecta a un cierto grupo de riesgo”, añadió Cueto, que comentó que atienden al año a una 2.000 personas. “O de verdad todos nos unimos en esta lucha o no lo vamos a conseguir porque tenemos un suspenso en prevención”, subrayó la presidenta, que pidió más dotación económica de las administraciones para poder llevar a cabo los diferentes programas de esta asociación que se financian con 120.000 euros anuales. Atención psicológica, visitas semanales a la cárcel de Alhaurín de la Torre, programas de formación y plazas de acogida para casos de emergencia social son algunos de los servicios que presta el primer movimiento asociativo de la ciudad.
La mayoría hombres (en una proporción de tres a una mujer) y de una media de edad de 39 años son los nuevos diagnosticados de VIH. “Hemos visto que hay un aumento en los casos de población homosexual joven, ellos no forman parte de la población que sufrió esta enfermedad de manera dramática hace años y tienen una idea equivocada del riesgo”, comentó ayer el doctor Colmenero. Para este especialista, es de vital importancia la detención precoz de los casos, ya que “sobre el 40% de los pacientes de nuevo diagnóstico se han descubierto muy tardíamente y ya manifiestan criterios de sida”, añadió Colmenero. Estos test permitirían “visualizar los casos antes de que se manifiesten” aunque aún hay mucho miedo a ser diagnosticado “porque el estigma social es evidente”, dijo el especialista.
Para evitar la marginación de estos enfermos y provocar un cambio de conducta es vital “hablar del tema, que sigamos recordando que el VIH está ahí”, como defendió Amparo Bilbao, delegada provincial de Bienestar Social de la Junta. Según los datos que maneja el Instituto Andaluz de la Juventud casi el 60% de los jóvenes sí usa el preservativo en sus relaciones sexuales aunque el 10% reconoce que no lo utiliza.
Y aunque el tratamiento con retrovirales está garantizado desde la sanidad pública tanto para la población autóctona como para “los más desfavorecidos que llegan” queda como asignatura pendiente la acogida de los enfermos que requieren cuidados paliativos. “Necesitaríamos el doble de las plazas que existen”, apuntó Colmenero.
Francisco Luque, presidente del Centro Provincial de Drogodependencias, y una voluntaria recibieron el lazo rojo de la solidaridad.
No hay comentarios