Teresa Porras culpa de la suciedad en La Luz a los vecinos: "Los puntos negros es por falta de civismo"

La concejala asegura que la ciudad "no puede seguir gastando tanto en limpieza porque el ciudadano colabora menos en algunos barrios"

Málaga cambia de rumbo con el carril bici de la Alameda Principal y lo pinta de rojo

Juan Carriedo y Teresa Porras junto a las papeleras selectivas
Juan Carriedo y Teresa Porras junto a las papeleras selectivas / Javier Albiñana

La limpieza, o la falta de ella, es un debate recurrente en la Casona del Parque, donde los concejales de la oposición miran con un ojo más crítico el algodón que el propio equipo de Gobierno. En un nuevo debate, a propuesta del PSOE, en la Comisión de Sostenibilidad Ambiental, la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, ha afirmado que si hay alguna zona menos limpia en el barrio de La Luz se debe a los vecinos, "los puntos negros que hay es por falta de civismo de los ciudadanos".

"Si La Luz está sucia es porque el vecino no es capaz de bajar los muebles en su día o se toma una cerveza en el banco y la deja ahí en vez de tirarla", ha asegurado, a la vez que afirmaba que el mejor estado de unos barrios no se debe a labor más intensa en ciertos puntos, sino a "un tema de educación y de colaboración de la ciudad". Además, ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Málaga no se puede seguir gastando "lo que gasta en limpieza porque el ciudadano colabora menos en algunos barrios, es la realidad", mientras señalaba que es una de las ciudades que más dedica a esto.

A esto ha añadido que vecinos de La Luz confirman su tesis y señalan que "el barrio está como quieren los ciudadanos de allí". También ha señalado que las incidencias que reflejan los vecinos en las redes sociales de Limasam se ha reducido "en un 26%", que el personal ha crecido un 5% desde que la empresa es municipal y que se han invertido 61 millones de euros (50 de ellos de fondos municipales) en los últimos años.

“Esta falta de limpieza requiere de una solución definitiva y efectiva. No queremos más sueldos galácticos, como el de 110.000 euros del gerente de Limasam. Lo que queremos es que hagan su trabajo”, se ha dirigido Begoña Medina, concejal del PSOE, a Porras, para la que ha pedido su cese “si no es capaz de hacer bien su trabajo”. La responsable socialista ha continuado afirmando que “en su momento, la decisión de municipalizar este servicio fue defendida como una forma de optimizar recursos económicos y mejorar el servicio. La misma supuso un ahorro de 36 millones de euros.

Sin embargo, los resultados obtenidos hasta ahora evidencian lo contrario”, puesto que las quejas vecinales “se han multiplicado, las calles están más sucias que nunca, y la distribución de los recursos de limpieza no es equitativa ni eficiente”, ya que, en opinión de Begoña Medina, “el distrito de Carretera de Cádiz, que es el más poblado de Málaga, es agraviado por el personal de limpieza destinado frente a otros distritos de Málaga”. De hecho, “calle Larios está siempre impoluta, pero no podemos decir lo mismo por ejemplo de La Luz”.

Yolanda Gómez, concejal de Vox, asegura que "Málaga está sucia y no lo decimos nosotros, lo dicen los vecinos. Teniendo en cuenta que es una de las ciudades que más gastan en limpieza de España, es evidente la deficiencia de la gestión". Así, ha señalado que la inversión ha bajado en el último año en 3 millones de euros.

Desde Con Málaga, Nicolás Sguiglia ha afirmado que el "problema" es que la concejala del ramo "nunca va a reconocer que la gestión podría ir mejor de lo que va, necesitamos una Limasam que vaya mejor de lo que va ahora mismo, los barrios no tienen la atención ni la limpieza que se merecen".

stats