Una Residencia Artística en Málaga, múltiples oportunidades: "Te dignifican, entienden que esto es un trabajo"

Los proyectos 'Parque' y 'La obra del mar' tendrán su primera representación en octubre

La estancia en esta actividad ha sido de trece día

Málaga apuesta por la lectura en los meses de verano

Varios participantes en las Residencias de teatro en la térmica Málaga / Carlos Guerrero

Parque, de la compañía Boca Agua, formada por la escritora y fotógrafa Violeta Niebla y el director teatral y poeta Cristian Alcaraz; y La obra del mar, de la actriz y dramaturga Alessandra García, ganadora de un premio MAX, son los dos proyectos que han formado parte de Residencias Artísticas, una iniciativa de la Junta de Andalucía en colaboración con la Diputación de Málaga.

Estas dos obras se han juntado en La Térmica durante trece días para avanzar en sus propuestas. Pero, aunque han trabajado en un mismo espacio, son dos proyectos muy diferentes. Por su parte, Parque, se trata de una propuesta escénica donde, a través de diálogos y acciones creadas por vecinos siguiendo una mediación, se desarrollará un día en la cotidianidad de un espacio compartido.

El objetivo de esta iniciativa es "atraer a todas las personas que no suelen ir al teatro y se encuentran en un espacio tan común como un parque, donde hay mucha cultura también", explica Niebla, que expone su agradecimiento por esta oportunidad: "Desde el minuto uno nos han dado todos los materiales. Esto te dignifica, entienden que es un trabajo".

Varios participantes en las Residencias de teatro en la térmica Málaga / Carlos Guerrero

"Parque ha evolucionado hasta convertirse en un libro que vamos a escribir en directo. Función tras función, iremos haciendo capítulos. No va a ser un libro que escribamos nosotros dos solos, sino que contará con la participación del público", comentan Niebla y Alcaraz, que aunque explican que nunca han tenido un "espacio para nosotros", se han compenetrado muy bien para dar nombre a este espacio que saldrá por primera vez el 4 de octubre, durante el RED Friday en La Térmica.

Cuenta cómo se conocieron hace ya 17 años: "Escuché un poema de Cristian por la radio y tuve la visión y la certeza de que nos íbamos a conocer", explica Violeta. A pesar de que la obra no tendrá su punto álgido hasta 2025, además de la pequeña representación en octubre, los días 27 y 28 de septiembre, realizarán su taller de mediación y creación comunitaria titulado Lo que dicen en el parque.

Del otro lado, La obra del Mar, se enmarca dentro del teatro de calle y se representa en una playa real durante la noche, desafiando las convenciones del género, potenciando la experiencia sensorial y la conexión emocional con el público.

Se trata de una propuesta escénica experimental en la que la interacción entre el espacio físico y los elementos naturales, además de la improvisación, juegan un papel fundamental en la dramaturgia: "Quiere reivindicar el espacio público de los pobres, ese lugar donde te olvidas un poco de ese montón prejuicios que abanderas a lo largo del día", explica la propia directora.

Varios participantes en las Residencias de teatro en la térmica Málaga / Carlos Guerrero

El mar como escenario viene con un motivo escondido, pero vivo: "La naturaleza es de los primeros monumentos que el ser humano pudo ver. Es un homenaje a este patrimonio vital, milenario y ancestral", comenta García, multipremiada con su última creación en solitario Mujer en cinta de correr sobre fondo negro.

La obra, que lleva gestándose desde 2015, se estrenará en verano de 2025. Antes, mostrará el primer boceto el 17 de octubre en la playa de la Misericordia, junto a La Térmica. La acompaña el bailarín e intérprete José Alberto Lucena y la actriz Teresa García, a quienes Alessandra describe como "mis cimientos escénicos".

Además, Alessandra García realizará el 15 de octubre el taller de interpretación Zambullá, una actividad, dirigida a 20 participantes que girará en torno a los universos que habitan en nuestrass playas. Durante ella, podrán compartir y reflexionar sobre el momento de creación y búsqueda y, para ser parte activa, deberán acudir con un texto de diez líneas aprendido. 

Aunque los inicios nunca son fáciles, Alessaandra, Violeta y Cristian han construído un camino que les ha permitido poder "vivir del arte y la cultura" y agradecen a la Junta, Diputación y demás organizadores la oportunidad: "Para mi es una bendición, es muy necesarias que las colaboraciones entre instituciones", comenta García.

Esta Residencia Artística constribuye activamente a la creación de proyectos artísticos y musicales en toda Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, suponiendo múltiples oportunidades para los dieciséis artistas elegidos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Debate sobre el Estado de la Ciudad de Málaga

Cuatro horas para volver al punto de inicio

Lo último