Llega el terral a Málaga y la Aemet activa la alerta naranja en toda la provincia
Las previsiones son que se superen los 40 grados en cualquier lugar y que en el caso del Valle del Guadalhorce se sobrepasen los 42
Casi 42 grados en Coín, a la espera del día más tórrido de la ola de calor en Málaga
Casabermeja corta el agua 18 horas al día y se abastece con camiones cisterna
La provincia registró 313 muertes por el calor el pasado verano
Málaga/Llega el terral y por primera vez este verano, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en toda la provincia de Málaga para este miércoles 12 de julio. Precisamente por su irrupción se espera un día especialmente caluroso en aquellas zonas en las que este fenómeno afecta con mayor intensidad (la capital, el Valle del Guadalhorce y municipios como Vélez-Málaga o Estepona).
Además, la calima en el litoral todavía persistirá y puede haber bancos de niebla durante las primeras horas del día. Meteorología prevé una subida de las temperaturas en el sur de la provincia, localmente notable en las máximas, aunque las mínimas tampoco se quedarán atrás y se avecina una noche tropical (otra más) con temperaturas que rondarán los 26 grados. En cuanto a los vientos, se espera que el poniente vaya aumentando a lo largo de la mañana, con la entrada del terral en la costa y valles cercanos.
Con este panorama, el aviso naranja (riesgo importante) estará vigente desde la 13:00 hasta las 21:00 horas en la Serranía de Ronda, comarca de Antequera, Costa del Sol Occidental, Valle del Guadalhorce y Axarquía. Las previsiones son que se superen los 40 grados en cualquier lugar de la provincia, pero en el caso del Valle del Guadalhorce podría pasar de los 42º, en municipios como Coín, Álora o Pizarra.
En el caso de La Axarquía, la alerta es del mismo nivel, pero allí la Aemet prevé máximas de unos 39 grados. Para Ronda y Antequera la máxima se establece en torno a los 41º.
Siguen las alertas por calor para el jueves
El jueves todavía se espera muy caluroso en Málaga, aún con terral, de hecho, la noche del miércoles al jueves se avecina complicada para dormir. Y la mañana del jueves no será mejor, hasta avance el día y el levante expulse al terral de la provincia.
Por eso, el mapa de la provincia continúa teñido de colores para la jornada, con avisos amarillos y naranjas que de nuevo estarán vigentes desde la 13:00 hasta las 21:00 en todas las comarcas malagueñas.
El riesgo más importante (naranja) estará en la Costa del Sol Occidental, por temperaturas máximas de 39 grados que localmente pueden alcanzar los 42º en el Valle del Guadalhorce, donde Coín, Álora y Pizarra vuelven a estar en el punto más delicado.
Ronda, Antequera y la Axarquía estarán en nivel amarillo. En el caso de Ronda y Antequera por máximas de 39º que pueden llegar a los 40º en algunos lugares; y en la Axarquía el umbral es algo más bajo (38º).
Lo bueno es que la Aemet ya no habla de calima para el jueves, por lo que los cielos volverán a verse azules en la provincia, aunque con brumas matinales en el litoral.
De momento, según la predicción, los termómetros no bajarán en la provincia hasta el viernes. La entrada del Levante suavizará el mercurio de forma más notable en el litoral (hasta los 30º), pero en el interior (Ronda y Antequera) aún estarán rondando los 37 grados. Las mínimas también descenderán un poco, haciendo las noches algo más llevaderas, hasta los 21 grados en el interior y 23-24 en la capital y otras zonas de costa.
La mala noticia es que lo del viernes podría no ser más que un espejismo. Pues, aunque para el fin de semana el pronóstico aún es incierto, la Aemet no descarta una nueva subida de temperaturas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra