Otro golpe de terral en Málaga: Activan el aviso rojo por calor extremo para este miércoles
La Aemet eleva al máximo riesgo la alerta por altas temperaturas en la capital, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce, donde se pueden superar los 42 grados
Mantiene el nivel amarillo en la Axarquía
Málaga estrena agosto con máximas de 42,5º: el terral amenaza con otra noche de intenso calor
El campo “se quema” por las altas temperaturas de los últimos días
Málaga/No habrá tregua en Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado esta noche el aviso rojo por calor extremo para este miércoles en la capital, la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce. La alerta estará vigente entre la 13:00 y las 21:00 horas, franja en la que se espera que se superen los 42 grados.
El asfixiante terral seguirá siendo el protagonista del día y, según la advertencia de la Aemet, "se espera alcanzar el umbral de aviso rojo en puntos del área metropolitana de la ciudad de Málaga y del valle del Guadalhorce Bajo", con una probabilidad superior al 70%.
Es la tercera vez este verano que se activa el aviso rojo por calor en Málaga, la última vez fue el pasado 20 de julio cuando la estación del aeropuerto rozó los 44 grados, al igual que Coín; mientras que Álora superó esa marca.
No es la única zona de la provincia en riesgo por altas temperaturas este miércoles, también lo seguirá estando la Axarquía, aunque aquí el aviso se mantiene en amarillo por máximas de 38 grados. Esta alerta también estará activa de 13:00 a 21:00 horas.
Este jueves, Los vientos de terral seguirán soplando, siendo ocasionalmente fuertes en el litoral occidental y Valle del Guadalhorce, y con intervalos de dirección variable en el oriental.
Agosto se ha estrenado en la provincia con los termómetros disparados. Este martes, primer día del mes, la temperatura máxima se ha situado en los 42,5 grados registrados en la estación del aeropuerto de Málaga. Y los otros dos termómetros de la Aemet en la capital también tampoco se han quedado atrás: El del Puerto con 41 y el del Centro Meteorológico (en El Cónsul) con 41,2º.
Eso en lo que se refiere a Málaga capital, pero en la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, donde la alerta naranja también está presente, el calor también aprieta hasta los 40 grados. Así, por ejemplo, Torremolinos roza esa temperatura (39,5º); Coín tiene 41,3º; Estepona marca 38,8º y Álora 40,4º.
En lo que respecta a las máximas, los 42,5º alcanzados ya este martes 1 de agosto se quedan a tan sólo 1,7º de igualar el récord histórico de temperaturas alcanzado en Málaga capital. Según los cálculos de la Aemet, el 18 de julio de 1978, se alcanzaron 44,2 grados en el Aeropuerto de Málaga, estación de referencia de las 3 que tiene actualmente Meteorología en la ciudad.
Con estas temperaturas durante el día y el viento de terral presente, se esperan noches tropicales en casi todo el litoral malagueño. De hecho, y según la estación de medición de la Aemet en el puerto de Málaga ya la madrugada del lunes al martes la temperatura mínima alcanzó un registro de 32,2º a las 02:00 horas.
De cara al jueves, los avisos pasarán a ser de nivel amarillo también en la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce, así como en la Axarquía. Estará vigente de 13:00 a 21:00 con máximas previstas de 38º. Y, de cumplirse los pronósticos, para el viernes el mapa de la provincia quedaría limpio de alertas y el mercurio podría experimentar una fuerte bajada, de unos 10 grados, respecto al inicio de semana.
Temas relacionados
No hay comentarios