El terral está de vuelta en Málaga, que alcanzará los 30 grados el fin de semana

Dos turistas paseando por Málaga capital.
Dos turistas paseando por Málaga capital. / Javier Albiñana

Está claro que al terral le gusta pasar los fines de semana en Málaga. El mercurio ya ha empezado a subir este viernes, y seguirá escalando al menos hasta el próximo martes, cuando el cambio del viento a levante enfríe los termómetros. En todo este tiempo, será el domingo cuando las temperaturas marquen el pico de calor rozando los 30 grados en toda la provincia, o incluso superando esa barrera en localidades del interior. Ante tal pronóstico, se puede aventurar que será un fin de semana de playas llenas de una punta a otra del litoral malagueño.

De momento, pese a que las temperaturas ya van en ascenso, este viernes el ambiente todavía es agradable, pues las máximas rondan los 22 grados tanto en el litoral como en las comarcas de Ronda y Antequera. El giro se producirá a partir de este sábado, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera una subida generalizada de los termómetros en toda la provincia malagueña. Habrá, en concreto, 25 grados en Málaga capital y Vélez-Málaga; 26 en Antequera; 24 en Ronda y 23 en Marbella. En el Valle del Guadalhorce, en municipios como Coín, Álora y Cártama ya llegarán a los 27 grados.

No obstante, según ha explicado el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, "todavía no habrá terral el sábado". Esto quiere decir que el mayor cambio se notará el domingo, jornada en la que está previsto que vuelva a irrumpir el terral en Málaga con el consiguiente efecto en las temperaturas, que tal y como avanza el meteorólogo, subirán en los puntos en los que habitualmente afecta más el terral (la capital, Vélez-Málaga, Estepona, Rincón de la Victoria o el Guadalhorce).

Respecto a lo que hay este viernes, las temperaturas se dispararán hasta 7 grados en prácticamente toda la provincia de Málaga. Así, la capital marcará 29 grados, los mismos que Marbella; Vélez-Málaga alcanzará los 27, y en el interior se mantendrán altas en 25 grados en Antequera y 23 en Ronda.

Las máximas de la jornada se esperan registrar, como suele ser habitual durante los episodios de terral, en el Valle del Guadalhorce, donde localidades como Pizarra o Coín pueden llegar a los 32 grados el domingo. En cuanto a las mínimas, no se espera que sean asfixiantes como en episodios de terral veraniego, aunque sí serán bastante altas en la madrugada del lunes (18 grados).

Los paraguas empiezan a ser habituales en Málaga para afrontar el calor.
Los paraguas empiezan a ser habituales en Málaga para afrontar el calor. / Javier Albiñana

Calor hasta el martes 7 de mayo

De cara al inicio de la semana próxima, el lunes 6 de mayo aún habrá vientos del noroeste, por lo que persistirá el terral, pero ya más debilitado. "Bajarán un poco las temperaturas", según Riesco, que apunta a que la capital se quedará en 27 grados, unos dos por debajo del día anterior.

Habrá que esperar al martes 7 para poner fin a los días de más calor. "Entra el flujo de levante, con situación anticilónica, con lo que las temperaturas van a estar en valores parecidos a lo normal para un mes de mayo", señala el director de la Aemet en Málaga. En concreto, se espera que entre el martes y el viernes la capital ronde máximas de 24-26 grados, y Antequera esté en unos 25.

La Aemet apunta a que esta tregua se podrá disfrutar durante unos días, pero no demasiados, porque para el siguiente fin de semana (el del 11 y 12 de mayo), volverán los 30 grados a Málaga. Aunque, en principio, no se espera que sea con terral.

stats