El terral y la masa de aire cálida dejan en la provincia de Málaga máximas de casi 36 grados
Algarrobo ha registrado la temperatura más alta con 35,7 grados y la estación del aeropuerto de Málaga ha alcanzado los 33,9
Málaga sufre máximas muy por encima de lo normal uno de cada cuatro días del año
Primavera con 35 grados en Málaga: El interior de la provincia recibe lo peor de la 'ola de calor'
Como si fuera un día tórrido del mes de agosto, pero en abril. Este sábado, la provincia malagueña ha sufrido unas temperaturas propias de pleno verano, con máximas que casi han alcanzado los 36 grados, según reflejan los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Las cifras de calor más anómalos se ha registrado en la Axarquía. En Algarrobo, los termómetros han elevado su mercurio hasta los 35,7 grados, en Vélez-Málaga han llegado a 34,7 y en Rincón de la Victoria a 34,5 grados. Según la Aemet, estas han sido las máximas más altas de este 29 de abril en Andalucía, seguidas de Albox y Huércal-Overa en Almería.
La masa de aire muy cálida de origen africano que ha llegado a la península esta semana y los vientos de poniente, el clásico terral, han propiciado temperaturas excepcionalmente alta para esta época del año también en la capital malagueña. En la estación de medición del aeropuerto de Málaga se han registrado 33,9 grados, 32,9 en el Centro Meteorológico y 32,5 en el puerto.
Por encima de los 30 grados también han estado los municipios de Álora (30,1), Benahavís (31,9), Coín (31,2), Nerja (30,6) y Torremolinos (32,8). Las temperaturas más frescas se han registrado en Marbella, con máximas de entre 22 y 23 grados. En el interior de la provincia, en Antequera ha subido el termómetro hasta los 28,1 y en Ronda hasta los 26 grados.
En algunos puntos de la provincia, las temperaturas registradas este sábado han sido entre 10 y 12 grados por encima de lo normal, ya que la media para esta época del año es de unos 22 grados de máxima. Las mínimas también han sido excepcionalmente altas.
Según los datos que muestra la web de la Aemet, se han rozado los 20 grados en las horas más frías de la madrugada en la capital malagueña. En el puerto la mínima ha sido de 19,8 grados, de 19,4 en el Centro Meteorológico y de 18,7 en el aeropuerto. En Nerja, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Marbella, Benahavís y Alpandeire la noche ha sido más cálida de lo habitual, ya que no se ha bajado de los 19 grados.
La previsión para este domingo trae una bajada de temperaturas en toda la provincia, con máximas de 28 grados en Antequera, 25 en Málaga capital y 27 en Marbella, Vélez-Málaga y Ronda. Se espera predominio de los cielos nubosos, tendiendo a poco nubosos por la tarde y no se descartan nieblas en el litoral, según explican en la Agencia Estatal de Meteorología. Los vientos del oeste o noroeste, más intensos durante la madrugada, girando a componente este en el litoral oriental durante la mañana, con intervalos fuertes durante el cambio.
Tampoco se espera lluvia la próxima semana
Para la próxima semana, las temperaturas seguirán siendo cálidas, aunque no superarán los 30 grados si la predicción no falla, pero la lluvia seguirá sin hacer acto de presencia. Ni una sola gota de agua aparece en el mapa de la provincia hasta el viernes. Eso supondrá que seguir sumando a las semanas de sequía total que acumula la gran parte del territorio malagueño.
El profesor de la Universidad de Málaga Julián Molina, miembro del Instituto de Hábitat, Territorio y Digitalización de la UMA, destacaba esta semana que "la media de lo que tiene que llover hasta abril en Málaga, medido en la estación pluviométrica del aeropuerto de Málaga, son 243’5 litros por metro cuadrado. Este año han caído 74 litros, solo un 30% de lo que tendría que caer".
En los últimos diez años la precipitación en esa estación se ha reducido un 21,5%, según el experto. "Desde 1943 solo tres años había llovido tan poco hasta abril y uno de esos tres años fue 2019, el cuarto es 2023, por lo que en los tiempos recientes ha pasado esto dos veces y tampoco está lloviendo en el otoño lo que debe llover, por lo que se agrava la situación", afirma Molina. "No solo es que estamos teniendo una primavera anormalmente seca, es que se trata de años enteros muy secos", añade.
Sin llover, las reservas de agua caen y los embalses de Málaga se encuentran al 34,8% de su capacidad. La Viñuela sigue siendo el más afectado, ya que no acumula ni el 10% de los 164 hectómetros cúbicos de su capacidad total.
También te puede interesar
Lo último