El terral dispara la temperatura en el día más cálido del año

La máxima más alta se registró en Coín donde se llegó hasta los 38,4 grados, mientras que en la capital fue de 37,7

Una pareja se protege la cabeza.
Raquel Garrido Málaga

08 de agosto 2013 - 01:00

Al final no fue para tanto y los 39 grados de máxima que se preveía que iba a dejar el terral en Málaga no se cumplió. El viento del sur que entró a mediodía suavizó la temperatura más de lo previsto, pero aún así el viento de noroeste no defraudó y por primera vez en todo el año los termómetros pasaron de los 35 grados. La temperatura más alta se dio en Coín, al llegar allí hasta los 38,4 grados, mientras que en la capital se quedó un poco más baja y no se pasó de los 37,7 grados.

Aunque el terral fue más benévolo de lo esperado, dejó las temperaturas más elevadas de toda España con bastante diferencia. El viento del noroeste no sopló en todos los sitios por igual. En Estepona, según el Centro Meteorológico de Málaga, la máxima fue de 37,6 grados, al igual que en el aeropuerto malagueño que es la estación que se toma como referencia para toda la provincia.

Lo más curioso fue que dentro de la misma capital las temperaturas fueron muy dispares entre una zona y otra. La diferencia más llamativa se produjo alrededor de las 16:00 de la tarde cuando en el aeropuerto el termómetro marcaba 36 grados y en el puerto malagueño apenas 26. La razón es que en esa zona se impuso el viento del sur durante más tiempo del esperado, lo provocó un brusco descenso de las temperaturas que no superaron los 33,6 grados.

La alerta naranja, que había mantenido en vilo a la capital, el Guadalhorce y la Axarquía desde el mediodía de ayer, quedó desactivada a las 20:00 de la tarde, aunque la pasada madrugada el terral siguió soplando hasta el punto de que se esperaba que los termómetros no bajaran en toda la noche de los 25 grados.

En lo va de verano, únicamente había habido un día en el que la temperatura llegó hasta los 35 grados y ni siquiera fue por terral. Fue el pasado 10 de julio y la ausencia de viento en el mar hizo que el aporte de humedad del levante no llegara prácticamente a tierra.

Pero que no cunda el pánico porque el viento de terral tiene las horas contadas y en torno a mediodía de hoy el levante volverá a ganarle la partida. Solo ha sido un breve paréntesis porque el régimen de viento del este tiene intención de regresar para quedarse. Al menos, hasta el viernes de la próxima semana no se vislumbra ningún cambio en el viento y eso obviamente repercutirá en las temperaturas que se registren hasta entonces.

La tendencia prevista para los próximos días será la misma que ha habido prácticamente todo el verano. Es decir, en el litoral temperaturas máximas por debajo de los 30 grados y mínimas más bien en torno o por debajo de los 20, mientras que en el interior hará más calor.

Lo que está pasando este verano no es nada típico. Lo normal es que durante los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre), según la media de las últimas siete décadas, es que haya ocho días de terral y 13 si solo tienen en cuenta los veranos del siglo XXI sin contar el mes de septiembre. Este año, sin embargo, solo ayer se puede considerar un día de verdadero terral en todo el verano. Algo parecido ocurrió en el verano de 2004 cuando solo hubo un día en julio con terral y fue el 29 con una máxima de 37 grados, aunque luego en agosto el terral se impuso seis días con temperaturas por encima de los 35 grados. Parece que este año se sigue la misma senda.

En julio solo hubo tres días (20, 21, y 22) en las que el terral se impuso, pero con tanta timidez que los termómetros no pasaron de los 34 grados. Aún quedan tres semanas para que acabe el mes y podría invertirse la primera parte de un verano más fresco de lo normal. Pero será difícil que se supere el agosto del año pasado. Además de igualar la temperatura media del mes más alta de la historia, que se registró en 2011 con 27,8 grados y que supera en 2,4 grados la media histórica desde que existen estadísticas, batió récord en cuanto a las máximas alcanzadas. De hecho, fue en agosto cuando se registró la temperatura más alta de los últimos tres veranos. El día 12 de ese mes los termómetros llegaran a marcar la friolera de 41,4 grados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último