La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/Superado el primero de los tres días de terral previstos en Málaga, y después de una madrugada muy calurosa, queda lo peor. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en aviso por altas temperaturas a gran parte de la provincia hasta el viernes, jornada que se espera especialmente sofocante, sobre todo en las zonas de costa.
Ayer la alerta ya estuvo vigente en la comarca de Antequera, y para este jueves se activa también en la Serranía de Ronda, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce, por temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados. En el caso de Ronda, el aviso se refiere a la parte suroccidental de la comarca, con máximas de 38 grados.
La zona donde más atizará el terral será precisamente el interior del Valle del Guadalhorce. Las horas de mayor riesgo, en las que estará activa la alerta, son de la 13:00 a las 21:00 horas; y en general, los termómetros marcarán sobre 37 grados en toda la comarca. Así, municipios como Ardales, Cártama, Tolox o Casarabonela rozarán los 40 grados, y en el caso de Álora el mercurio podría incluso superar ese valor. Similar escenario se presenta para otras zonas como las de Campillos, Almogía, Manilva, Casares o La Viñuela.
En cuanto a las temperaturas mínimas, si la pasada noche hubo que dormir con 25-26 grados en la costa y cerca de 30 en el interior, esta próxima madrugada no será menos. En algunos puntos de la costa se podrían dar lo que los expertos llaman noche ecuatorial, que es aún más extrema que la tropical, y que se produce cuando las mínimas durante la noche no bajan de los 26 grados. En Málaga capital, por ejemplo, no está previsto que los termómetros desciendan de los 27 grados.
El último día de este episodio será el viernes -supuestamente-, y a tenor del pronóstico meteorológico, el terral concentrará su fuerza en el litoral. Se desactiva la alerta amarilla en Antequera, pero continuará por segundo día en la Costa del Sol occidental y el Valle del Guadalhorce, y se activará también en la Axarquía, donde puntualmente se pueden alcanzar 39 grados. El aviso, como en días anteriores, permanecerá de 13:00 a 21:00 horas.
Este es el segundo episodio del terral del mes de julio en Málaga, aunque el anterior duró solo un día (el pasado sábado 6 de julio) y estuvo concentrado en la zona del Guadalhorce, la capital y municipios como Rincón de la Victoria, que marcó la máxima de la jornada en Andalucía con 37,5 grados, uno de los récords también a nivel nacional.
El director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, ya advirtió a inicios de semana que este sería "el terral más intenso de los que hemos tenido hasta ahora", y explicó que duraría hasta que el Levante lo expulsara, algo que previsiblemente pasará el sábado. De hecho, el fin de semana traerá una bajada significativa de las temperaturas, especialmente en la costa, con una caída del mercurio que puede ser de hasta 10 grados en el caso de la capital, dejando la máxima en 28 grados.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios