El terral entra en Málaga este fin de semana
Los próximos días habrá temperaturas por encima de lo normal en la zona del litoral, llegándose a los 25 grados
"Málaga te necesita": una quincena de influencers malagueños se unen para pedir ayuda a las familias afectadas por la DANA
Por el momento, las lluvias se alejan de Málaga dejando atrás el paso de la DANA y para el fin de semana no se prevé nada de agua. Lo que sí habrá serán temperaturas por encima de lo normal en toda la provincia. En el litoral esta subida de los termómetros ocurre por la entrada del terral, que dejará en la capital máximas de hasta 25 grados este sábado. Aunque este fenómeno es más típico de los veranos malagueños, también ocurren en otras épocas del año.
El director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Málaga, Jesús Riesco, ha explicado que el terral se produce cuando una masa de aire proveniente del interior que baja hasta la costa, durante este descenso la masa de aire se calienta y produce una subida de los termómetros.
Fin de semana con temperaturas por encima de lo normal
De forma general, durante el fin de semana se darán temperaturas por encima de lo normal, tónica que se lleva dando durante toda la semana (varios municipios malagueños registraron las temperaturas más altas de Andalucía desde el lunes). En la costa esta subida vendrá por la entrada del terral, en la capital se alcanzarán los 25 el sábado y los 24 el domingo. También se notará en el Valle del Guadalhorce, en Coín se registrarán 24 grados y en Cártama 23. Y en la zona de Estepona, Casares y Manilva también recogerán este sábado 23 grados. Las mínimas en estas zonas estarán en torno a los 15 grados, y hasta la próxima semana no se esperan que desciendan.
En el interior también se esperan temperaturas máximas en torno a los 20 grados, aunque en esta zona* se notará una gran diferencia con las mínimas. Por ejemplo, en Antequera las máximas durante el fin de semana serán de 21 grados y las mínimas de 10. En Ronda se esperan 19 grados de máxima y 10 de mínimas.
Riesco ha señalado que en general se espera "un tiempo estable y sin precipitaciones" durante los próximos días.
La previsión de Málaga para la próxima semana
A partir de la semana que viene, se espera una bajada de las temperaturas al girar el viento a levante (dejando atrás el poniente que trae terral). Aunque en el litoral seguirán por encima de lo normal, en Málaga capital se esperan 22 grados el lunes, y serán en las mínimas donde más se note el descenso, que estarán en torno a los 13-14 grados.
En el interior la bajada de temperaturas mínimas será más pronunciada con respecto al litoral, con contrastes como el de Antequera, en el que por el día se llegarán a los 20 grados y bajarán hasta los 8 en la noche.
En principio, no se esperan precipitaciones en la primera mitad de la semana, y las temperaturas seguirán están por encima de lo normal.
También te puede interesar
Lo último