El terral apretará en Málaga desde el miércoles, por encima de los 40 grados

Es el primer episodio fuerte de este verano en la provincia

El viernes será el día más caluroso, especialmente en el Valle del Guadalhorce

Las fotos del primer lleno de playas en julio en Málaga, con calor, viento y oleaje

Calor en Málaga en los primeros días de julio.
Calor en Málaga en los primeros días de julio. / Javier Albiñana

Málaga/El terral que el pasado fin de semana disparó los termómetros en la provincia hasta los 37,5 grados en Rincón de la Victoria, volverá con más fuerza esta semana. Si los acontecimientos se desarrollan según lo previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), sería el primer episodio fuerte de este verano en Málaga y pondrá las temperaturas por encima de los 40 grados en muchas localidades. Era de esperar que llegaría.

Durará tres días, del miércoles al viernes, que será el día más caluroso. Este lunes el calor todavía dará una tregua y en el litoral se registrarán menos de 30 grados de máximas: 27 en Málaga capital, 26 en Marbella y 28 en Vélez-Málaga. Antequera y Ronda registrarán 31 grados.

A partir del martes las temperaturas empezarán a subir en general en toda la provincia malagueña y se notará sobre todo en el interior, con 34 grados en Antequera y 32 en Ronda, y ya desde el miércoles habrá terral. "De miércoles a viernes tendremos poniente, con subidas de temperaturas significativas", ha señalado el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco.

El día más caluroso será el viernes, para esa jornada Meteorología espera superar los 40 grados en el interior del Valle del Guadalhorce, especialmente en municipios típicos en los que pega el terral como Cártama (40) o Coín (41). "Es una zona con una singularidad climática", comenta Riesco, quien ha explicado que en ese entorno los 40 grados se instalarán prácticamente toda la semana.

En cuanto a Málaga capital los termómetros alcanzarán los 38 grados el viernes, lo mismo que en Vélez-Málaga. En general, todo el interior de la provincia rozará los 40 grados ese día. "Será el terral más intenso de los que hemos tenido hasta ahora, en cuanto a temperaturas", según el director de la Aemet en Málaga, aunque el viento de terral no soplará con fuerza.

Bajada de temperaturas el fin de semana

Para el fin de semana vuelve el Levante, lo que traerá una bajada significativa de las temperaturas especialmente en la costa, con una caída del mercurio el sábado que puede ser de 10 grados menos en el caso de la capital. "Normalmente en el mes de julio siempre hay unos cuantos días de terral, es bastante habitual", ha recordado Riesco.

stats