El terral se presenta en mayo: 38,4 grados en Vélez-Málaga

Málaga capital ha superado los 34 grados en todas sus estaciones y Estepona ha llegado a los 35,3

Una jornada de terral con temperaturas por encima de los 33 grados
Varios jóvenes, camino de la playa en Málaga este lunes. / Javier Albiñana

Málaga/Es 23 de mayo y Málaga ya sufre el primer episodio de terral de un verano adelantado. Lo normal, según explicaban hace unos días desde el Centro Meteorológico, sería un mes con máximas de 24 grados de media; pero este lunes Vélez-Málaga ha marcado 38,4 grados.

Temperaturas disparadas que se han registrado sobre todo en zonas del litoral malagueño, porque en el interior, donde ya llevaban varios días con valores bastante altos, han tenido un ligero alivio. Antequera y Ronda no han llegado a los 30 grados.

Es el efecto del terral, ya conocido por los malagueños. Hasta este lunes podía decirse que Málaga se había librado de la ola de calor que ha recorrido el interior peninsular y zonas de Córdoba, Jaén o Sevilla. Pero desde esta mañana, cuando en el resto del país respiraban con una bajada del mercurio, ya se notaba un cambio en el ambiente en Málaga, sobre todo a partir del mediodía cuando el aire se tornó cálido.

A las 15:40 horas Vélez-Málaga alcanzó 38,4 grados. El récord del día en Málaga y en Andalucía. Málaga capital ha superado los 34 grados en todas sus estaciones: la del centro, la del puerto y la del aeropuerto, aunque ha sido esta última la que ha marcado la temperatura más alta: 34,5 a las 18:30 horas.

A esa misma hora, en la costa occidental Estepona ha llegado a los 35,3 grados y Torremolinos tenía 33,3. Rincón de la Victoria, otra de las localidades que suele verse especialmente afectada por los vientos de terral, ha rozado los 36. En concreto, 35,8 a las 15:20 horas. Y en el Valle del Guadalhorce, la temperatura más alta se ha registrado en Coín con 35,3 grados a las 18:20 horas.

Además, las mínimas no han bajado de los 20 grados esta pasada noche: 22,2 tenían en Vélez-Málaga a las 7:50 de este lunes y 21,3 había en la capital. Esta noche que viene no se espera mucho más fresca.

La buena noticia es que este calorazo durará poco. El viento caliente se irá alejando y este martes quedará la resaca del terral. Así, en la capital y Vélez-Málaga todavía esperan una jornada con 32 y 30 grados, respectivamente; y otra noche tropical. En Marbella se prevén 27 de máxima, 26 en Antequera y 23 en Ronda.

La mala es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en alerta amarilla a toda la costa malagueña por vientos este martes. El aviso estará vigente entre las 12:00 y las 23:59 horas. Se espera viento del oeste y suroeste con fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros de altura.

El descenso de las temperaturas será generalizado en Málaga el miércoles. Ese día la Aemet no espera pasar de los 24 en toda la provincia, lo que significa un desplome de más de 10 grados en algunos casos. También bajarán las mínimas, que se situarán entre 12 y 19 grados.

La tendencia a la baja seguirá durante la jornada del jueves, cuando las temperaturas máximas rondarán los 23-25 grados en toda la provincia de Málaga. La capital, en concreto, tendrá 23 grados. Las mínimas también recuperarán sus valores normales, oscilando entre los 12 de Ronda y Antequera y los 17 de la capital.

stats