El terral de primavera pone en Málaga los termómetros por encima de 25 grados

El calor se mantendrá en la provincia, al menos, hasta el domingo

Preven una Semana Santa "ligeramente más lluviosa de lo normal" en Málaga

En cuestión de días, los turistas han cambiado el paraguas por los helados en Málaga.
En cuestión de días, los turistas han cambiado el paraguas por los helados en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Si había alguien echando de menos al calor en Málaga, ya lo tiene aquí, y por la puerta grande, en forma de terral de primavera. La normalidad meteorológica ha vuelto a la provincia, que de momento se despide de las lluvias y tormentas (aunque para la próxima semana se prevé algún episodio de precipitaciones), y la muestra son los más de 25 grados alcanzados este jueves en gran parte del territorio malagueño.

Según los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la capital ha registrado este jueves la temperatura máxima más alta de toda España. Ha sido en la estación del puerto de Málaga, donde a las 14:50 horas se ha llegado a los 25,2 grados.

Unas décimas menos se han alcanzado en Vélez-Málaga, que con 24,7 grados ha marcado la segunda más alta del país a las 13:10 horas. La tercera ha sido para la costa occidental, en Estepona, con 24,1. Y muy poco por debajo se ha quedado a las 14:50 horas, en el Valle del Guadalhorce, Coín (24 grados), igualado al municipio de San Roque (Cádiz).

El viento también se ha dejado notar en parte de la provincia, sobre todo por la tarde, con rachas de 42 kilómetros por hora en Algarrobo y Estepona.

Calor hasta el domingo

El calor seguirá el viernes y el sábado, aunque para el domingo ya bajarán un poco las temperaturas máximas gracias a la entrada del Levante. Así lo ha previsto el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco.

De cara a este viernes, se esperan máximas de 24 grados en la capital; 23 en Vélez-Málaga y 21 en Marbella. En el interior, Antequera y Ronda marcarán 19 y 18 grados, respectivamente. Habrá vientos flojos variables, con intervalos moderados de componente oeste durante la tarde.

Ya metidos en el fin de semana es cuando más se notará el ascenso del mercurio. Para el sábado se preve llegar a 26 grados en Málaga y a 24 en Vélez-Málaga. Marbella tendrá 22 y también se superarán los 20 grados en Antequera (21). En otros municipios, como Rincón de la Victoria, la temperatura podría escalar hasta los 27 grados, y puntos del interior de la Axarquía como La Viñuela tendrán 25.

Solo Ronda, con 19, se mantendrá por debajo del umbral de los veinte. Las mínimas en la costa serán de 13 grados, y en el interior rondarán los 9-10. El viento seguirá del noroeste, de flojo a moderado, ocasionalmente fuerte.

Para el domingo, con la entrada de levante, las mínimas aumentarán en la costa, alcanzando los 14. Mientras que las máximas descenderán notablemente, en la capital bajarán hasta los 19 grados (7 grados menos de un día a otro), y en el interior hasta los 16 (una diferencia de unos 5 grados).

stats