La tribuna
Voto de pobreza
El calor ha vuelto y en Málaga ya está apretando. El terral es la razón de la subida de las temperaturas y han sido dos municipios del Valle de Guadalhorce los que han marcado las temperaturas más altas este lunes. En concreto, en Álora se han llegado a los 33 grados, convirtiéndose en la segunda temperatura más alta de España y la primera de Andalucía.
La previsión meteorológica llevaba varios días avisando de lo que se iba a vivir en Málaga en este inicio de semana. Un calor muy anómalo, más propio de junio y julio que de abril, que ya durante el pasado fin de semana disparó los termómetros en toda España superándose los 30 grados en más de 65 estaciones meteorológicas e incluso los 33 en zonas del norte.
Este lunes, mientras en la mitad norte de la Península han empezado a respirar un poco, en la provincia de Málaga se han llegado a superar los 30 grados en dos municipios. De igual forma, se ha llegado a superar los 28 grados hasta en seis localidades más.
En Álora, el mercurio ha marcado 33,1 grados, siendo esta la temperatura más alta que se ha registrado en Málaga y en Andalucía. Además, también ha sido la segunda más alta de España solo por detrás de La Aldea de San Nicolás, en las Palmas, donde a las 17:20 han llegado a los 34,5 grados. Los termómetros en Álora alcanzaron los 15 grados a las 9:00 y han ido subiendo poco a poco, superando los 20 grados a las 11:00 y los 30 a las 15:00.
La segunda temperatura más alta de Andalucía y la cuarta de España se ha vivido en Coín. Concretamente a las 16:10 cuando se han alcanzado los 32,9 grados. Cabe señalar que en este municipio se superaron los 20 grados a las 10:00 h (21,5 grados) y el mercurio ha subido hasta alcanzar su máxima, para a las 17:00 bajar hasta los 30 grados.
Los municipios que han rozado los 30 grados en esta jornada de terral han sido Alpandeire (29,7), Fuente de Piedra (29), Málaga Centro Meteorológico (28,6), Málaga Aeropuerto (28,2), Rincón de la Victoria (28,2), Cortes de la Frontera (28,2) y Antequera (28).
En cuanto al resto de la provincia, en Gaucín y Manilva han llegado a los 25,8 grados y en Algarrobo, Nerja y Vélez-Málaga las máximas han rondado los 25 grados. En el caso de Marbella, el mercurio no ha superado los 21,4 grados.
En principio, serán dos días de terral de primavera (el lunes y el martes). Según ha explicado el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, a partir del miércoles se producirá la entrada del viento de levante y este acabará con los efectos del terral, por lo que las temperaturas empezarían a descender en la provincia.
De cara al martes, el calor seguirá apretando en la costa y se hará todavía más intenso en el Valle del Guadalhorce, la comarca de Antequera y Serranía de Ronda. A las 10:00 de la mañana ya tendrán 24 grados en municipios como Coín, y el pico de calor se espera para las 17:00 horas en Cártama (33), Coín (34), Álora (32), Almogía (31), Tolox (31), Viñuela (30), Ardales (30), además de en la costa más occidental de Manilva (30).
En la recta final de la semana aumentará un poco la inestabilidad en Málaga, sin que necesariamente se pueda traducir en precipitaciones en la provincia. Según Riesco, todavía "no se puede asegurar que vaya a haber chubascos". En cualquier caso, el meteorólogo añade que, de darse estas lluvias, "no parece que fuesen importantes".
Lo que sí parece más claro es que a final de esta semana, de la mano de esta inestabilidad, las temperaturas bajarán hasta valores más normales. Esto es, habría unos 22 grados de máxima en la costa y 21 en el interior, en zonas como Antequera.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios