Un terremoto de 4,9 en el norte de África se deja sentir en todo el litoral de Málaga

El temblor tuvo su epicentro en el mar de Alborán a 22 kilómetros de profundidad, cerca de Alhucemas

Un terremoto de 4,9 en el norte de África se deja sentir en todo el litoral de Málaga
Un terremoto de 4,9 en el norte de África se deja sentir en todo el litoral de Málaga
Raquel Garrido Málaga

22 de enero 2016 - 01:00

Un terremoto de 4,9 de magnitud, registrado en el mar a una profundidad de unos 22 kilómetros al norte de África, se dejó sentir ayer en Melilla y buena parte de la provincia de Málaga además de las de Jaén, Granada, Cádiz y Córdoba. No hubo daños personales ni materiales, pero la alarma se extendió como la pólvora por el temblor que numerosos malagueños manifestaron haber percibido pasado el mediodía. El Instituto Geográfico Nacional (IGN), con sede en Granada, registró el movimiento sísmico en torno a las 14:47 de la tarde, cerca de la costa de la ciudad africana de Alhucemas donde dos terremotos de magnitud similar causaron efectos devastadores en 1994 y 2004, respectivamente, al registrarse su epicentro tierra adentro.

Diez minutos después de ese primer temblor, se produjo una réplica de magnitud 3 que también fue percibida en algunos puntos del litoral malagueño, y al menos hasta las 16:40 se produjeron otras ocho más aunque ya de menor entidad, entre 2 y 2,7.

La responsable de área de Prevención del Instituto Geográfico Nacional de Granada, Mercedes Ceriche, explicó a este periódico que el hecho de que el mar de Alborán esté situado en la zona de contacto de las placas tectónicas situadas entre el continente africano y la Península ibérica, más conocida como euroasiática, hacen de este punto "una zona de gran actividad sísmica".

Tanto es así, que este organismo registra alrededor de 200 eventos sísmicos al mes en toda el área del mar de Alborán. Es decir, una media de más de seis episodios diarios. Sin embargo, la mayoría no llegan al calificativo de terremoto, reservado únicamente para aquellos con una magnitud igual o superior a 3. Sin embargo, Ceriche aseguró que cada vez son más perceptibles por la población incluso los de 2,5 de magnitud. La razón, dijo, "es que se han ido poblando zonas que antes era campo y no vivía nadie".

La realidad es que el riesgo sísmico tiene que ver, no solamente con la magnitud del terremoto, sino de su repercusión en superficie por la cercanía de poblaciones y la vulnerabilidad de sus edificaciones. Prueba de ello es que el terremoto registrado en la ciudad marroquí de Alhucemas en febrero de 2004 dejó más de 500 muertos al haberse registrado su epicentro en superficie y haber cerca poblaciones muy vulnerables con edificios de adobe en muchos casos que se desplomaron al instante ante la fuerte sacudida.

Málaga por su proximidad a la zona de confluencia de las plazas es también una de las zonas de mayor riesgo de sufrir un seísmo. De hecho, es, junto a Granada y Almería, la provincia con mayor actividad sísmica y donde se han producido algunos de los terremotos más destructores ocurridos en España a lo largo de la historia.

stats