Minigalerna en Málaga: el levante irrumpe en la provincia para templar las temperaturas

Meteorología

Minigalerna en Málaga: el levante irrumpe en la provincia para templar las temperaturas / Javier Albiñana

El viento de levante ha entrado con fuerza en Málaga esta mañana. Su llegada ha sorprendido con importantes rachas que en zonas como Marbella han llegado a los 60 kilómetros por hora a las 12:00, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y que en el caso de la capital han alcanzado los 58 km/h en el aeropuerto. Es lo que se conoce como minigalerna, un fenómeno que se produce justo en el momento en que cambia de golpe el aire del cálido terral al levante, más fresco.

Esa es la principal novedad del tiempo para esta semana en la provincia, lo que se traduce en un alivio en las temperaturas después de un fin de semana muy caluroso -con terral-. Así lo explica el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, que señala que ese cambio de viento siempre se produce "con intensidad" en el mar de Alborán, hasta "estabilizarse" poco después.

De manera que, mientras que en otras provincias de Andalucía ven como el mercurio sube esto días, en la provincia de Málaga habrá temperaturas más suaves que rondarán los 24 grados de máxima, con mínimas de 16-17; y en el caso de Antequera serán unos 25-26ºC. "Son valores típicos de esta época", afirma Riesco. La estabilidad anticiclónica, con levante, reinará hasta el viernes, según el meteorólogo, que no obstante matiza que en la zona del Valle del Guadalhorce las temperaturas sí serán altas, en torno a los 27 grados.

¿Chubascos el fin de semana en Málaga?

De cara al fin de semana la situación puede cambiar, aunque hay mucha incertidumbre y el pronóstico no es nada cierto. El director de la Aemet en Málaga ha avanzado que "es probable que nos afecte una vaguada en altura, pero el todavía no está claro".

"Dependiendo de si nos afecta o no, podría haber algún chubasco en puntos de la provincia durante el fin de semana, pero todavía hay que ver la evolución", añade Riesco, que recuerda que en primavera "los cambios se producen rápidamente".

De darse, serían chubascos tormentosos que, en todo caso, no llegarían a toda la provincia de Málaga. Serían más probables en el interior y podrían llegar a la costa ya en la jornada del domingo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último