Un tiempo 'terrorífico' en Málaga: Ronda alcanza los 30 grados a las puertas de noviembre
A partir de este viernes se espera que bajen las temperaturas máximas, aunque seguirá sin llover
Octubre se despedirá con las temperaturas en Málaga cinco grados por encima de lo normal
Málaga/Cuando quedan apenas cuatro días para la noche más terrorífica del año, con la que dará inicio el mes de noviembre, Málaga sigue anclada en un verano que se resiste a marcharse. La lluvia no hace ni amago y las temperatura este jueves han alcanzado máximas de hasta 30 grados.
Según explican desde el Centro de Meteorología de Málaga, la provincia ha registrado temperaturas por encima de los 29 grados en varios puntos de la provincia, siendo la más alta en Ronda, con 30 grados. Le sigue Antequera, que también los ha rozado, pero se ha quedado a una décima. En Málaga capital, en la zona del puerto también se han sobrepasado los 29 grados.
Estos valores suponen entre 5 y 6 grados más según la serie histórica, que abarca desde 1981 a 2010. En la provincia de Málaga, la media de las temperaturas máximas -con los datos acumulados de tres décadas de estudio- es de 22,2 grados para el mes de octubre. Lo que refleja que se están alcanzando máximas extraordinariamente altas para la época del año.
La situación meteorológica de esta semana se explica por la presencia de una baja atlántica que está alejada de la Península y que trae un flujo de niveles medios del suroeste que se traduce en nubosidad de tipo medio-alto. A nivel práctico, este mapa provoca temperaturas más elevadas de lo habitual, especialmente las mínimas que han estado torno a 19-20 grados, cuando lo normal son 15.
Pero esta tendencia, según las previsiones del Centro Meteorológico, se rompe a partir de este viernes, cuando está previsto que los termómetros comiencen a descender.
El tiempo este viernes en Málaga
En el conjunto de la provincia de Málaga, para este viernes se prevén cielos nubosos en general, predominando en el interior las nubes altas. También habrá brumas matinales en litoral, sin descartar nieblas. Las temperaturas irán en descenso, mientras que los vientos serán de levante en el litoral occidental, del sureste en el interior y variables flojos en el resto.
Por desgracia, la nubosidad seguirá sin dejar lo que más falta hace en la provincia: lluvias. La previsión meteorológica deja claro que, de momento, no lloverá en Málaga. Y es difícil saber si lo hará en noviembre. "Vamos a esperar un poco a ver si se vislumbra algo", aseguraba hace unos días el director del Centro Meteorológico, Jesús Riesco.
También te puede interesar
Lo último