El parqué
Avances moderados
Málaga/El invierno ha comenzado en Málaga con precipitaciones tras un otoño de sequía. Y este 25 de diciembre podrían ser localmente fuertes. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado hasta las 18:00 de este sábado el aviso amarillo en la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía. La precaución alerta de que podrían caer hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
A partir de media tarde se levanta la alerta, pero se prevé que la inestabilidad persista, aunque con precipitaciones de escasa entidad que se van desplazando hacia el este de la provincia. Durante las primeras horas de este sábado, Torremolinos ha sufrido diversas incidencias a causa de la lluvia, que ha anegado algunas vías del municipio, desbordado arquetas y obligado a reorganizar el tráfico.
En cuanto a las precipitaciones caídas en la última jornada, ha sido Cortes de la Frontera el municipio con mayor acumulación, con 55 litros en la estación de Majada de las Lomas. Según los datos obtenidos de la Red Hidrosur, se han registrado 43 litros en Ojén, 40 en Los Reales, en Sierra Bermeja, y 37 en el Embalse de la Concepción.
En la capital malagueña se han acumulado 22,7 litros en la estación de la Depuradora del Atabal. Durante este sábado, y según las cifras ofrecidas por la Aemet, en la estación del aeropuerto de Málaga se han recogido 17,8 litros, en la del puerto, 12,7 y en la Estación Meteorológica, 15.6.
La lluvia en la Costa del Sol más occidental ha sido de mayor entidad en estas primeras horas de la Navidad que en la parte oriental. En Manilva se han acumulado 17 litros por metro cuadrado durante la mañana, lo mismo que en Marbella y en Fuengirola han sido 14. El municipio de Algarrobo es que el que más precipitaciones ha contabilizado en la costa axárquica con 12,2 litros.
La lluvia no llega para quedarse. Este domingo irá perdiendo entidad y, al menos en la capital malagueña, no se prevén nuevas precipitaciones en los próximos días. Hasta finales de año, la probabilidad más alta solo asciende al 30% en la mañana del lunes.
Para mañana domingo, según indica la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, se esperan cielos nubosos tendiendo a cubiertos, con precipitaciones ocasionales en el interior y el litoral más occidental, más probables en las sierras y a partir de la tarde. Habrá brumas matinales en el interior, sin descartar bancos de niebla.
Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en descenso. En cuanto a las máximas irán en ascenso, más acusado en el litoral. Los vientos serán de componente oeste.
En la capital malagueña, nubes y claros serán protagonistas de las últimas jornadas de 2021, cuyos termómetros podrían subir hasta los 22 grados el martes. Aunque aún es pronto para una previsión fiable, la Aemet apunta a que el 31 de diciembre será soleado y con temperaturas entre los 14 y los 21 grados.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios