La borrasca Gloria deja más de 50 litros en 12 horas
El tiempo en Málaga
La Aemet mantiene el aviso amarillo en la Costa del Sol, la Axarquía y el Guadalhorce hasta el viernes
Málaga/La borrasca Gloria se ha dejado notar en las últimas horas en la provincia malagueña, con especial énfasis en la capital, donde se han acumulado más de 50 litros en las últimas 12 horas.
En Málaga, las lluvias comenzaron a media tarde, llegando a almacenar más de 10 litros en la estación del aeropuerto en pocas horas. A lo largo de la noche, estas precipitaciones se hicieron más intensas y estuvieron acompañadas de tormentas. En concreto, según los datos oficiales de la Red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, en las últimas 12 horas se han acumulado 50,9 litros en La Araña, 27,4 en Santón Pitar y 25,1 en el Embalse del Limonero.
"Toda la lluvia que ha caído ha sido en la capital o las proximidades", ha explicado Carlos Jiménez Alonso, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, quien ha subrayado los registros del último episodio, relativo a las últimas 24 horas, del aeropuerto (43,8 litros) y del puerto (39,4).
Fuera del perímetro de Málaga, las cifras bajan: en las últimas 12 horas se han recogido 28 litros en Los Reales, en el Parque Natural de Sierra Bermeja, o 17, 6 en Pujerra, en la sierra rondeña.
Desde esta medianoche, la Aement mantiene activo el aviso amarillo en las comarcas de la Axarquía, la Costa del Sol y Guadalhorce. La alerta permanecerá hasta el viernes. Según las previsiones, este miércoles se esperan con entre un 40 y un 70% de probabilidad, acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado a la hora o de 40 en 12. Mañana, el riesgo se concentrará únicamente en la Costa del Sol y el Guadalhorce.
Málaga supera la media de lluvia de enero
En concreto, en la capital podrían caer unos 50 litros entre este miércoles y el sábado, cuando volverán las lluvias con más fuerza. Según ha precisado Jiménez, la fiesta de los Goya estará pasada por agua: "Todavía el sábado está lejos pero se espera un día lluvioso, no hay probabilidades aún por hora pero tampoco hay previsión de mejora hasta el domingo". En el perímetro que recorre desde Marbella hasta Estepona, se prevén durante todo el periodo una acumulación de hasta 180 litros.
Con las cifras actuales y las previsiones para las próximas horas, según el delegado territorial de Aemet, Málaga va a superar "claramente" la media de precipitaciones del mes de enero, que es de 68 litros por metro cuadrado.
Durante los próximos días, los cielos permanecerán cubiertos, el viento soplará de levante y podrían darse rachas puntuales de hasta 60 kilómetros por hora, aunque no hay proyección de aviso por este fenómeno. La cota de nieve, por su parte, se mantendrá en los picos más altos, entre los 1.200 y los 1.400 metros. Las temperaturas se mantendrán en torno a los 14 grados, con mínimas en ascenso.
También te puede interesar
Lo último