El tiempo en Málaga: ¿Hasta cuándo seguirá este calor de noviembre?

A este 'veranillo' de San Martín todavía le quedan días por delante, especialmente en el Valle del Guadalhorce

Los termómetros disparados en Málaga: el cambio de armario debe esperar

Un hotel de Benalmádena ofrece el agua de su piscina para regar jardines y limpiar contenedores

El tiempo en Málaga: ¿Hasta cuándo seguirá este calor de noviembre? / Carlos Guerrero

Málaga/Al veranillo de San Martín todavía le queda calor que dar en Málaga. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas sigan cerca de los 30 grados toda la semana, superando incluso ese valor en el interior del Valle del Guadalhorce. Y todo ello, con un suave terral... en pleno noviembre. Las lluvias ni están ni se esperan.

Por más que lo que Málaga necesite sea agua, este martes el calor apretará especialmente en el Valle del Guadalhorce, justo en aquellas localidades que peor lo pasan los días tórridos de verano, es decir, Coín, Álora y Cártama. Y es que este veranillo de noviembre también viene con terral. En estos puntos se espera que el mercurio alcance los 31 grados, mientras que en la costa se rondarán los 27.

La diferencia con respecto a los meses del verano es que el repunte de las temperaturas no afecta tanto a las mínimas, que permanecen suaves, entre los 14 y 16 grados. En algunas localidades hay más de 10 grados de diferencia entre el día y la noche.

Estas temperaturas, muy por encima de lo normal para esta época del año, se mantendrán también la jornada del miércoles en el Valle del Guadalhorce, rozando de nuevo los 30 grados. En el litoral, en cambio, el mercurio descenderá y empezará a refrescar: la capital tendrá 25 grados, uno más que Marbella o Vélez-Málaga (24).

Casi idéntico ambiente habrá el jueves y viernes, 16 y 17 de noviembre. Coín, Álora y otras poblaciones cercanas seguirán inmersos en este remake del verano y sumarán otro día con máximas de 29º, mientras que en las zonas costeras el otoño volverá abrirse paso entre las brisas el mar, dejando los termómetros entre los 20º y los 24º.

Según los pronósticos de la Aemet habrá que esperar hasta el fin de semana para que el interior de la provincia se vuelva a situar en los 24-25 grados de máxima.

Lluvias en Galicia

Los cielos predominarán poco nubosos o despejados este martes, en una jornada en la que predominará el tiempo anfictiónico en la mayor parte del país, excepto en Galicia, donde llegará un frente atlántico que dejará precipitaciones, que se extenderán al Cantábrico occidental, según ha informado la Aemet.

Así, la Aemet ha activado el aviso por riesgo de precipitaciones, que pueden acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en La Coruña y en Pontevedra y aviso, también amarillo, por fenómenos costeros en La Coruña y Pontevedra, donde se esperan fenómenos costeros por vientos de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) y mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros.

Además, las nieblas que reducirán la visibilidad a 100 o 200 metros de distancia en Zamora, Toledo, Badajoz y Madrid, que tendrán aviso amarillo. Las precipitaciones del frente podrían extenderse, aunque de forma más débil al resto del Cantábrico y, de forma menos probable, al norte d la meseta Norte y alto Ebro, a la par que tenderán a remitir y a abrirse claros por Galicia.

En el resto de la vertiente atlántica se producirá abundante nubosidad baja matinal, al igual que en depresiones del nordeste, con probables brumas y nieblas matinales en el nordeste y en la meseta Sur, en especial en sus valles.

También se esperan en Mallorca y en zonas de montaña del noroeste peninsular, donde podrían ser persistentes. Del mismo modo en Alborán se darán intervalos de nubosidad baja, sin descartar brumas y nieblas costeras. En Canarias podría haber calima débil.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último