El tiempo en Málaga este domingo: alerta naranja por viento en Ronda y Antequera
En las comarcas de Antequera las rachas pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora
La borrasca Aline solo riega el campo aunque el domingo continuará lloviendo
Las restricciones en la Axarquía ahorran desde junio el consumo de un mes
Málaga/El domingo habrá que estar pendiente otra vez del tiempo. El paso de una nueva borrasca afectará de lleno a la provincia, que ya tiene activado el aviso naranja en las comarcas de Ronda y de Antequera por fuertes vientos desde las 15:00 hasta la medianoche. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que las rachas alcancen los 90 kilómetros por hora en estos dos puntos de la provincia. También se ha activado el mismo nivel de alerta en la Costa del Sol, pero en este caso por fenómenos costeros desde las 16:00 a las 22:00 con olas de entre dos y tres metros.
Todo apunta a que el paso de esta borrasca dejará nuevas lluvias en la provincia, aunque por el momento la Aemet no ha activado ningún aviso por fuertes precipitaciones.
Las lluvias del pasado jueves fueron recibidas con los brazos abiertos en Málaga. La situación del campo es alarmante, ya que cada vez están los cultivos más secos y lo único que pueden hacer los agricultores es mirar al cielo y esperar a que las precipitaciones se dejen caer por la provincia. Las últimas llegaron de la mano de la borrasca Aline y fueron muy bien recibidas tanto en la Axarquía como en el Valle de Guadalhorce, puesto que les ha proporcionado un riego y ha refrescado los cultivos.
Las lluvias, aunque bien recibidas, no mejoraron el panorama desolador que ofrecen algunos pantanos de la provincia. Según la Red HidroSur de la Junta de Andalucía, en los embalses de la Concepción, Casasola, Limonero, Viñuela y Guadalteba se registraron 18,7 litros por metro cuadrado; 17,5 litros; 18,5 litros; 16,3 litros; y 13,8 litros este jueves. Por lo que las reservas de los siete embalses se mantienen en casi el 20% del total. Actualmente, hay 121,4 hectómetros (19,8%) entre todos los pantanos de Málaga. El que se encuentra en una situación más alarmante es el de la Viñuela al 7,8% de su capacidad con 12,8 hectómetros, seguido del embalse del Conde del Guadalhorce con 11,3 hectómetros que está al 17% de su capacidad. Por otro lado, en el pantano de Casasola quedan casi siete hectómetros (30,7%) y en el de Limonero hay algo más de cinco hectómetros (24%). En una mejor situación se encuentra la Concepción con 17,5 hectómetros al 30,5%, junto con el Guadalhorce que alberga 25,3 hectómetros y está al 20,2% de su capacidad. En cambio, la situación es totalmente diferente en el pantano de Guadalteba, ya que en este todavía hay 42,3 hectómetros (27,6%) lo que hace que este embalse sea el que actualmente tiene más reservas de toda la provincia.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne