El tiempo en Málaga: sol y temperaturas primaverales este fin de semana
La Aemet no prevé lluvias en la provincia a una semana vista
Los pantanos ganan dos hectómetros en siete días, pese a las altas temperaturas
Málaga vuelve a superar los 25 grados, con dos de las temperaturas más altas del país
El mapa del tiempo en Málaga no dibuja nada de lluvias en los próximos días. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) llega hasta el jueves 22 de febrero con cielos despejados y temperaturas primaverales. Este fin de semana dominará el sol y los termómetros marcarán más de 20 grados en el litoral; ello, después de unas jornadas bastante calurosas para la época del año y de una jornada con tormentas aisladas y lluvias débiles -acompañadas de barro-.
En la jornada de este sábado la Aemet prevé cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes bajas y brumas por la mañana y al anochecer. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas subirán en el interior de la provincia y se mantendrán sin cambios en las zonas costeras. En concreto, Antequera oscilará entre 6 y 19 grados; Ronda entre 6 y 17; Málaga capital, entre 11 y 22; Marbella, irá de 12 a 20 y Vélez-Málaga, de 9 a 20. Los vientos soplarán flojos de componente norte, con intervalos moderados en el litoral, donde girará a levante moderado durante la tarde.
Para el domingo, los cielos seguirán poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Las temperaturas máximas bajarán ligeramente, así, Málaga capital marcará 19 grados; los mismos que Marbella y Vélez-Málaga, mientras que en el interior Ronda tendrá 16 y Antequera 17. En cuanto a los vientos, soplarán flojos variables en el litoral de la Axarquía y en el interior, y serán de Levante (de flojos a moderados) en el resto.
El estado de los embalses de Málaga
Las lluvias registradas en la primera semana de febrero dado una tregua a los pantanos, ya que han aumentado en dos hectómetros sus reservas gracias a las lluvias de hace una semana. En total, los siete embalses malagueños suman 97,6 hectómetros y están al 15,9% de su capacidad, según la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía.
La falta de precipitaciones lleva mucho haciendo que las reservas de los embalses de Málaga caigan día a día, pero esta semana ha sido diferente a nivel general. Hace siete días los embalses contaban con 95,3 hectómetros y ahora tienen 97,6. Esto se debe a las lluvias del último fin de semana que han venido bien para algunos embalses, aunque siguen siendo insuficientes para hacer que la situación mejore levemente.
De cara al fin de semana, Andalucía tiene un pronóstico meteorológico mucho más esperanzador, así lo hacen saber las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El viernes 16 de febrero se espera que haya cielos muy nubosos sin descartar precipitaciones débiles en la mitad oriental, son más probables e intensas en las sierras donde la cota de nieve se situará por encima de los 2000 metros. Por la tarde se irán abriendo claros de oeste a este.
Habrá brumas o nieblas matinales en la vertiente atlántica. Respecto a las temperaturas se espera que vayan en descenso, estas serán notable en las máximas del interior oriental. Los vientos serán de componente oeste moderados con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo y en el resto de la Andalucía, habrá vientos de norte o noroeste, moderados en el litoral atlántico y flojos en el interior.
En la jornada del sábado se esperan cielos pocos nubosos, con intervalos de nubes bajas matinales en la vertiente mediterránea, por lo que el sol volverá a brillar el resto del día y los andaluces podrán disfrutar de una jornada soleada. En cuanto a las temperaturas las mínimas irán en descenso; en algunos lugares de Andalucía las máximas irán en descenso como es el caso de la vertiente mediterránea y en ascenso en el resto.
El domingo 18 de febrero se espera que haya cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes altas, de esta manera también hará un día maravilloso para disfrutar en el exterior. Además, las temperaturas apenas sufrirán alguna variación con respecto a la jornada anterior, incluso en algunos puntos de la comunidad autónoma podrán verse ligeramente incrementadas, por lo que se mantienen las temperaturas primaverales en las que los termómetros registran entre 19ºC y 22ºC.
También te puede interesar
Lo último