El tiempo en Málaga trae probabilidad de lluvia en gran parte de la provincia

Un total de siete comunidades están en riesgo este martes

En la provincia las precipitaciones más destacadas podrían darse el miércoles

Aemet activa en Andalucía avisos amarillos por lluvia y tormentas en estas provincias

Un hombre pasea con paraguas por el centro de Málaga
Un hombre pasea con paraguas por el centro de Málaga / Carlos Guerrero

El tiempo sigue revuelto en Málaga. La provincia no está afectada por los avisos amarillos por lluvias y tormentas que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado en varias zonas de Andalucía, pero sí puede registrar precipitaciones en la tarde de este martes, localizadas en áreas del interior y, especialmente, durante el miércoles.

En Andalucía, Meteorología ha activado varias alertas de nivel amarillo por precipitaciones y riesgo de tormentas que pueden acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora. Los avisos afectan a las provincias de Granada, Almería, Sevilla y Huelva. En concreto, las áreas en las que existe esta advertencia son Nevada y Alpujarras (Granada), Nacimiento y Campo de Tabernas (Almería), Andévalo y Condado, en el ámbito de Huelva, y en la Sierra Norte de Sevilla.

En el resto de España, son en total siete comunidades las que tienen activados avisos por tormentas o por lluvias que pueden arrojar acumulados de hasta 20 litros en una hora. Es el caso de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Previsión de lluvias en Málaga

La provincia de Málaga se queda fuera de estos avisos de la Aemet, pero podrían darse algunas lloviznas. En general, se esperan cielos con intervalos nubosos acompañados de chubascos dispersos, sin descartar que sean localmente fuertes y acompañados de tormentas en las sierras del tercio oriental por la tarde. Las zonas de montaña del norte de la comarca de la Axarquía y sur de Antequera son las que, a priori, pueden registrar algunas lluvias esta tarde. En cuanto a las temperaturas, se prevé un ligero descenso, más notable en las mínimas; mientras que los vientos soplarán flojos del noroeste en el interior y moderados de poniente en el litoral.

Respecto a la previsión de lluvia en Málaga para los próximos días, el director del Centro Meteorológico, Jesús Riesco, explicó que tendrán lugar sobre todo el miércoles, en la zona del interior, aunque no se descarta que surja algún chubasco aislado en la costa. En todo caso, Riesco precisó que las caídas en el litoral serían lluvias poco significativas.

Así, para la jornada del miércoles 12 de junio, el pronóstico de la Aemet señala nubes bajas matinales y nubosidad de evolución diurna con chubascos, sin descartar que sean localmente fuertes y vayan acompañados de tormentas en el interior. "Nos encontramos en una vaguada en altura, por eso la inestabilidad", argumentó Riesco, que añadió que las precipitaciones "se alargarían durante todo el día", aunque serán más probables en la segunda mitad del día.

En todo caso, el director del Centro Meteorológico de Málaga aclaró que no serían lluvias muy importantes, y que afectarían especialmente al interior. El jueves ya no se esperan precipitaciones.

Las temperaturas para el miércoles se mantendrán sin muchos cambios, y los vientos serán flojos variables en el interior y de componente oeste moderados en el litoral occidental.

stats