Vuelve la lluvia a Málaga con posibles tormentas y barro

Vuelve la lluvia a Málaga.
Vuelve la lluvia a Málaga. / Javier Albiñana

El refranero español tiene de todo, especialmente para resumir el diagnóstico del tiempo. En este caso, el referido a este mes acierta de pleno: En febrero el loco, ningún día se parece a otro. Lo loco que está el tiempo es la frase que más se escucha estos días en Málaga. Y es que lo mismo llega un terral que dispara las temperaturas, como se presenta una tormenta o la calima. Si este miércoles se volvieron a superar los 25 en varios municipios, para este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé algunas precipitaciones, posibles tormentas y... calima, lo que significa que puede llover barro. Además de lo anterior, también saldrá el sol.

Meteorología ha anunciado que la formación de una pequeña DANA a partir de este jueves dejará una atmósfera inestable en España con lluvias y chubascos, sobre todo en el oeste y sur peninsular y que, con menor probabilidad, se podrían extender a otras zonas del país. La provincia de Málaga no será de las más afectadas por esta borrasca, es decir, no se esperan lluvias abundantes sino más bien débiles.

En principio, según el pronóstico de la Aemet, las lluvias serán más probables a partir del mediodía y no se descarta que vayan acompañadas de tormentas. Además, se prevé calima por la llegada de polvo sahariano por lo que los chubascos se podrían producir en forma de depósitos de barro.

Probabilidad de lluvias en Málaga este jueves

De forma más precisa, la previsión actual es que a partir de las 7:00 u 8:00 horas de este jueves se puedan producir las primeras tormentas en el norte de Antequera y el interior del Guadalhorce, en municipios como Teba, Campillos, Fuente de Piedra o Alameda, con un 75% de probabilidades.

Más tarde se pueden dar algunos chubascos escasos en municipios costeros como Mijas, Fuengirola, Manilva o Benalmádena, además de la parte más occidental de la Serranía de Ronda. Sobre las 14:00 horas las tormentas se desplazarían a la zona de la Axarquía y ya a partir de las 16:00 o 17:00 horas, la Aemet prevé que se puedan dar tormentas en toda la provincia de Málaga. Ya por la noche los cielos se irán aclarando y el viernes ya no se esperan precipitaciones.

En cuanto a las temperaturas, irán en descenso después de unos días con valores impropios de un mes de febrero. Aún así, seguirán por encima de los 20 grados de máximas en Málaga capital, Vélez-Málaga y Marbella, con mínimas de 14º; mientras que en Ronda y Antequera se rozarán también los 20º. Durante el día los vientos serán de componente sur, flojos en el litoral y moderados en el resto. Al anochecer girarán a componente oeste, soplando flojos en el interior y moderados en el litoral.

Vuelve la lluvia a Málaga con posibles tormentas y barro
Vuelve la lluvia a Málaga con posibles tormentas y barro / Javier Albiñana

La DANA en España

Para el viernes, la DANA se alejará de España, aunque seguirá abundante nubosidad, más densa en el norte peninsular y más despejado de oeste a este según avance el día, con lluvias en Pirineos, Cantábrico y en montañas del interior peninsular; En las Canarias persistirán nubes en el norte con alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve. Las temperaturas descenderán ese día en la península y Baleares, incluso de forma notable, en zonas de montaña del norte y el este y sus entornos.

El sábado se espera tiempo estable, con temperaturas máximas en ascenso de nuevo y mínimas en descenso y para el domingo habrá lluvias en la cornisa cantábrica, débiles a moderadas, con máximas y mínimas en ascenso; En las Canarias, intervalos nubosos al norte de las islas y alisios moderados.

stats