El tiempo en Málaga: la previsión para el lunes 15 de abril de 2024
Suben las temperaturas en la provincia, en un nuevo episodio de calor veraniego
El verano anticipado llegará a Málaga a partir del lunes, con máximas de 33 grados en Pizarra
Suben las temperaturas en Málaga, en un nuevo episodio de calor veraniego. El tiempo para este lunes 15 de abril, dejará los termómetros disparados en toda la provincia, con máximas de 32-33 grados en el Valle del Guadalhorce. En el caso de la capital, el mercurio puede alcanzar los 29ºC, lo que suponen seis grados más en solo un día.
Ni la costa ni el interior de la provincia se librarán de un día de auténtico calor. Así, el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que Málaga ciudad ronde entre los 15ºC de mínima y 29ºC de máxima; Vélez-Málaga, entre 13ºC y 26ºC; Marbella, entre 17ºC y 25ºC; Ronda, de 12ºC a 25ºC, y Antequera, de 12ºC a 27ºC.
En general, la Aemet prevé para esta jornada en Andalucía cielos poco nubosos o despejados, con probabilidad de polvo en suspensión en la vertiente mediterránea durante la primera mitad del día. Es decir, que no se descarta que vuelva la calima. Habrá vientos flojos variables, aumentando en el litoral mediterráneo a moderados de poniente; y levante moderado en el Estrecho, girando a poniente por la tarde.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es la institución encargada del análisis y difusión de la información meteorológica en España. Fue fundada en agosto de 1887 con el nombre de Instituto Central Meteorológico, más tarde, en 1911 el de Observatorio Central Meteorológico, que se transformó en 1920 en Servicio Meteorológico Español y en 1933 en Servicio Meteorológico Nacional. Así permaneció hasta 1978, cuando pasó a ser Instituto Nacional de Meteorología, para finalmente en 2008 llamarse Agencia Estatal de Meteorología.
Así, de un comienzo con tres personas trabajando en un pequeño edificio situado en el parque del Retiro de Madrid, se ha pasado a una organización con presencia en todos los rincones del país. Actualmente, la Aemet está adscrita al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
El objeto de Aemet, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española".
Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de Aemet es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
También te puede interesar
Lo último