El tiempo se complica en Málaga con un fuerte temporal de levante y olas de cinco metros

Las lluvias, que han dejado en dos días hasta 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia, se irán retirando a la parte más occidental

La Aemet amplía el aviso por fuertes lluvias a todo el día de hoy

El temporal vuelve a cubrir de blanco las cumbres de la Sierra de las Nieves

Peatones cruzan la Alameda Principal de Málaga protegidos por paraguas este miércoles.
Peatones cruzan la Alameda Principal de Málaga protegidos por paraguas este miércoles. / Javier Albiñana

La lluvia ha sido protagonista de las dos últimas jornadas, con avisos naranja y amarillo ante la acumulación de agua caída en una hora. De hecho, en municipios como Ojén se han recogido 148,6 litros por metro cuadrado, 130 litros en Alhaurín el Grande y 125 en Cártama, según los datos de la red Hidrosur. Pero estos chubascos, que irán remitiendo y retirándose a la parte más occidental de Málaga, dejarán paso a un importante temporal de levante con vientos fuertes que podrían superar los 70 kilómetros por hora y olas de hasta cinco metros.

Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga, explica que desde las últimas horas del jueves hasta el domingo, la provincia sufrirá un "temporal de levante bastante intenso con olas que podrían llegar a los cinco metros, el viento será muy intenso tanto en tierra como en el mar". Y agrega que afectará a todo el Mar de Alborán y, por tanto, toda la costa malagueña y andaluza tendrá activo el aviso naranja por fenómenos costeros, con vientos del este de fuerza 8, de 60 a 70 kilómetros por hora.

El aviso naranja estará vigente durante toda la jornada de este viernes, cuando se espera que sea especialmente significativo. El domingo se prevé que baje la intensidad del temporal. "Será un temporal importante, pero no es algo extraordinario, en invierno solemos tener dos o tres de este nivel", comenta el director del Centro Meteorológico de Málaga.

Y no solo afectará al mar y las playas de la provincia... También habrá rachas de viento muy fuertes en el interior, con más de 70 kilómetros por hora. Por el momento, desde la Aemet han activado el aviso amarillo en toda la provincia, salvo en la comarca de Antequera. "Es probable que también incluyamos el norte de Málaga y tengamos que elevar el nivel, pero según veamos la evolución en estos días", apunta Riesco.

Esta situación de inestabilidad que está viviendo la provincia de Málaga esta semana es consecuencia de "una depresión en altura con una baja en superficie, se aleja la depresión en altura por lo que queda menos inestable y menos probabilidad de lluvia pero sigue una baja en superficie en el Atlántico que hará que se produzca un levante intenso reforzado por un anticiclón en Europa", comenta el experto. También destaca que la próxima semana podría llegar otra borrasca y traer más lluvias.

De momento, las precipitaciones serán menores en lo que resta de este miércoles y en las próximas jornadas se irán instalando tan solo en la parte más occidental de la provincia. También se debilitarán en estas zonas hasta prácticamente desaparecer de cara al fin de semana.

Los puntos más lluviosos de este frente

El director del Centro Meteorológico de Málaga destaca que han caído más de 100 litros por metro cuadrado entre la zona de Marbella, Fuengirola, Mijas y el Valle del Guadalhorce. "Son valores importantes pero tampoco extraordinarios", subraya. Eso sí, en muchos puntos de la Costa del Sol y el Guadalhorce se han registrado mucha agua más que en todo el mes de febrero del pasado 2022.

En el Aeropuerto de Málaga, por ejemplo, se han acumulado en dos días 36 litros por metro cuadrado, más de la mitad de lo que suele caer en el mes de febrero, que son unos 60 litros, como destaca Riesco. "Para un día sí que es un valor significativo porque ha llovido más en una jornada de lo que suele hacerlo en un mes", agrega.

Según los datos de la red Hidrosur, en Ojén se ha sumado casi 149 litros por metro cuadrado desde el martes, 32 de ellos en las últimas 12 horas. En la estación pluviométrica de Aljaima, en Cártama, se han contabilizado 125 litros, 130 en Alhaurín el Grande, 107 en Sierra de Mijas y 101 en Fahala, entre Alhaurín el Grande y Cártama.

Estos niveles contrastan con todo lo recogido en febrero de 2022. En Ojén no llegaron a los 22 litros por metro cuadrado en todo el mes, 126 menos de los recogidos en estos dos últimos días. En la Sierra de Mijas se contabilizaron 15 litros en todo febrero de 2022 y solo 4,2 en Fahala. El punto en el que más llovió de todo febrero del pasado año fue en Los Reales y se registraron tan solo 41 litros por metro cuadros, una cifra muy inferior a las recogidas durante esta borrasca en otras zonas.

stats