El tiempo en Málaga para el festivo del 12 de octubre: entra una nueva borrasca con lluvia

A partir del viernes se esperan lluvias en toda la provincia, que se extenderán a lo largo del fin de semana

Estos son los municipios de Málaga donde lloverá más esta semana

Un grupo de personas pasea por el centro de Málaga con paraguas bajo la lluvia
Un grupo de personas pasea por el centro de Málaga con paraguas bajo la lluvia / Javier Albiñana

La península ibérica está siendo cruzada por una borrasca, que ha originado los restos del huracán Kirk. El norte de España es el territorio que se está viendo más afectado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta naranja en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y el norte de Castilla y León. Incluso se ha anunciado el aviso rojo en los picos de Europa. La parte oriental también tiene varias alertas activas por la costa mediterránea. En la provincia de Málaga este temporal podría dejar lluvias en algunos puntos del territorio, pero nada importante. De cara al fin de semana, entrará una nueva borrasca que trae más posibilidades de precipitaciones, y con mayor intensidad, en la provincia malagueña.

Los días con más probabilidad de lluvia en Málaga son el viernes y el sábado, 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional. Aunque, por el momento, también se espera lluvia débil el domingo y el lunes. El director de la Aemet, Jesús Riesco, ha subrayado que "aún está muy lejos la borrasca" para saber con seguridad la intensidad de la lluvia. Entre la madrugada del viernes y la jornada del sábado es cuando prevén una mayor probabilidad de lluvia de forma general en toda la provincia, y podría ser más intenso en la zona occidental, en la Serranía de Ronda.

Previsión meteorológica para el 12 de octubre

Respecto a las temperaturas, este sábado 12 de octubre las mínimas irán en ascenso, mientras que las máximas tienden a descender. En el litoral, las máximas llegarán a los 24 grados en la capital y los 23 en Marbella; y las mínimas están en torno a los 20. En zonas del interior las temperaturas serán más bajas, con 21 en Antequera y 19 grados en Ronda. Las mínimas ascienden y estarán en torno a los 15 grados (cuando en estas últimas jornadas tendían a los 12).

Desde la Aemet prevén para esta jornada cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes e incluso ir acompañadas de tormentas (menos probables en el extremo oriental). Los vientos irán de flojos a moderados, de componente sur en la mitad occidental y variables en el resto.

El domingo continúa la previsión de lluvias en el territorio malagueño, aunque en menor probabilidad. Las temperaturas se mantendrán, ascendiendo de cara al lunes, cuando se esperan alcanzar los 27 grados en la capital y los 25 en Marbella. En Ronda 21 grados, y en Antequera los 24.

stats