El tiempo en Málaga para este fin de semana: esta es la previsión de la Aemet

El inicio del otoño ha dejado temperaturas máximas por encima de los 30 grados

Málaga cierra el quinto año hidrológico más seco de la historia

La playa de Málaga, este jueves 3 de octubre.
La playa de Málaga, este jueves 3 de octubre. / Javier Albiñana

Málaga/Comenzó el otoño, y se entró en el mes de octubre, pero los termómetros en Málaga siguen marcando temperaturas veraniegas. Esta semana hubo terral en la costa malagueña, y la provincia registró la máxima de toda Andalucía, con 36,1 grados en Estepona. Si bien ya adelantó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que esta estación se presentaba más calurosa de lo normal, esta semana han hecho días de playas, que los bañistas han aprovechado. Pues en la misma jornada en la que el territorio esteponero registró las máximas de la comunidad (este miércoles 2), otros puntos de Málaga la siguieron en el ranking, los municipios de Coín y Álora alcanzaron los 35,3 y 34,8 grados, respectivamente. Y en la capital se rozaron los 35 en dos de sus estaciones: la del Centro Meteorológico, ubicada en El Cónsul (34,9) y la del aeropuerto (34,8).

De cara al fin de semana, la Aemet no prevé grandes cambios en el tiempo, aunque no se espera superar los 30 grados en la provincia. Para hoy, viernes 4 de octubre, se espera que las máximas en la costa sean de 30 grados, y las mínimas en torno a los 20. En el interior la bajada es un poco mayor, con 25 grados en Ronda y 27 en Antequera, y con mínimas en torno a los 15 grados.

Previsión de la Aemet para el fin de semana

Para el sábado 5 de octubre, en el litoral las temperaturas máximas irán en descenso, dejando 26 grados en Marbella y 27 en la capital. En el interior los termómetros ascienden, dejando 28 en Ronda y 29 en Antequera. Las mínimas se mantienen en toda la provincia.

De cara al domingo 6 de octubre, las máximas ascienden de forma general en todo el territorio. En zonas del interior se alcanzarán los 32 grados en Antequera y los 31 en Ronda. En los municipios de la costa las máximas rondarán los 28 grados. Las mínimas subirán sutilmente, llegando a los 17 en el interior y los 21 en la costa (sufriendo una variación de uno o dos grados). Por lo que este fin de semana los malagueños tendrán una nueva oportunidad para disfrutar de días de playas.

De cara al inicio de la próxima semana, habrá continuidad en las temperaturas, la Aemet prevé 30 grados de máxima en gran parte del territorio de la provincia. Y en zonas como el Valle del Guadalhorce, el mercurio marcará temperaturas más altas, se esperan 35 grados en Coín, 34 en Álora y Cártama y 33 en Almogía.

Un otoño más caluroso de lo normal

Con el inicio del otoño, la Aemet adelantó cómo se presentaba esta estación, y señalaron que se espera que las temperaturas estén por encima de lo normal en Málaga (la media máxima en esta época se encuentra en los 22,4 grados). Tras dos semanas, se ha cumplido este pronóstico. La previsión de precipitaciones es más abierta, encontrándose entre valores normales o por debajo de lo esperado para la estación.

El delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, señaló que la temperatura máxima otoñal de Málaga está en 22,4 grados, y la mínima en 12,6. Pero destacó que en la provincia existen dos tipos de territorios diferenciados: por un lado, la costa y por otro el interior. De ahí la diferencia entre los datos provinciales con los de Málaga capital (con cifras registradas desde el aeropuerto), donde la media en esta estación es de 19,5, dos grados superior. Las máximas también son levemente más altas, 24,1 grados y las mínimas están en 15 grados.

stats