Málaga espera un tiempo invernal con frío y alerta amarilla por fuertes lluvias este martes
El tiempo en Málaga
La entrada de una masa de aire frío y una borrasca atlántica dejará precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y una caída de las temperaturas máximas en toda la provincia
Málaga/La previsión del tiempo en Málaga vuelve a dar un giro esta semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de la posibilidad de lluvias fuertes o "muy fuertes" en la provincia de Málaga durante toda la jornada del martes. Esto ha llevado a activar la alerta amarilla por riesgo de precipitaciones intensas en la capital, la Costa del Sol, la comarca de la Axarquía y Ronda.
El aviso se activa esta misma medianoche, y permanecerá vigente durante todo el día. Es decir, hasta las 00.00 de este martes. Se pueden acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, y en algunos puntos del litoral occidental se pueden llegar a recoger hasta 30 litros en una hora.
La llegada, este lunes por la tarde, de una borrasca atlántica que entrará por el suroeste peninsular, dejará precipitaciones que según la predicción de la Aemet "podrán ser fuertes o muy fuertes en Andalucía durante el martes, especialmente en la Costa del Sol".
En consecuencia, los cielos estarán cubiertos durante toda la jornada, con precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente fuertes o "muy fuertes" y persistentes. Además, se prevé que estén ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo menudo.
Desplome de las temperaturas
Las precipitaciones vendrán acompañadas de una caída de los termómetros que dejará las temperaturas máximas en valores propios del invierno, consecuencia de la entrada de una masa de aire muy frío por el norte, que permanecerá en la Península hasta el próximo jueves, y que afectará al país en su conjunto, incluso con posibilidad de nevadas en cotas bajas.
Meteorología ha precisado que se registrarán valores "excepcionalmente bajos para la época del año" en la que estamos y que, asimismo, se esperan nevadas en diversas zonas del país, en cotas "anormalmente bajas para estas fechas".
El desplome de los termómetros se traducirá en temperaturas máximas de 16 grados en la capital malagueña y 18 en Marbella. En el interior de las comarcas de Ronda y Antequera no superarán los 12 y 13 grados. En cuanto a las mínimas, se esperan 12 grados en Marbella, 11 en Vélez-Málaga, 13 en Málaga capital, 7 en Ronda y 8 en Antequera.
No obstante, el día más frío de este episodio borrascoso será el martes, con heladas en buena parte del interior de la mitad norte y centro peninsular. De forma que el miércoles las temperaturas comiencen a suavizarse ligeramente. Es probable que este ascenso continúe, en las mínimas y máximas, durante los siguientes días, alcanzando unos valores próximos a los habituales durante el fin de semana, los días 4 y 5 de abril.
En cuanto a los vientos, soplarán de componente sur en el interior y de levante en el litoral girando a poniente, con intervalos fuertes. Aún así, por el momento no se ha activado ningún aviso por vientos ni fenómenos costeros en la provincia de Málaga.
Temas relacionados
No hay comentarios