El nuevo frente deja lluvias generosas en la Costa del Sol occidental: hasta 85 litros en Ojén
El viento provoca durante la noche casi una decena de incidencias
La Aemet activa el aviso amarillo en Ronda, Sol, Guadalhorce y en la Axarquía por precipitaciones
Las lluvias siguen en Málaga con alertas este fin de semana: estos son los litros que se esperan
El temporal deja la primera nevada del año en el Parque Nacional Sierra de las Nieves
Meteorología esperaba esta semana el episodio de precipitaciones más prolongado de este invierno en Málaga, con hasta cuatro días de lluvias. Los pronósticos se han cumplido. Sigue lloviendo por tercer día consecutivo. Y esta noche, en la zona más occidental de la provincia lo ha hecho de forma generosa, al menos si se tiene en cuenta la tendencia registrada en los últimos meses, con escasas cantidades y los pantanos marcando mínimos históricos. Ojén ha sido uno de los municipios más beneficiados esta madrugada: en las últimas 12 horas han caído hasta 85,8 litros por metro cuadrado. También en Jubrique se han recogido 70,9 y, 60,5, en la zona de Los Reales, y, 46, en la Sierra de Mijas, según los datos de la red Hidrosur.
La influencia de un amplio y profundo sistema de bajas presiones, con varios frentes, dejará este sábado un tiempo adverso. En la capital malagueña, la lluvia está pasando prácticamente de largo, aunque cualquier cantidad, por mínima que sea, teniendo en cuenta la situación de sequía, es bien recibida. En la desaladora del Atabal, no se acumularon más de 10,7 litros, casi lo mismo que en el Paseo de la Farola.
La probabilidad de que el cielo siga aliviando la grave sequía es alta. Lloverá, casi con absoluta certeza, hasta las 18:00 horas. Y tanto será así que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla, previsiblemente, hasta las 14:00 horas, en las comarcas de Ronda, Sol, Guadalhorce y también en la Axarquía. Ya por la tarde, hay solo un 30% de posibilidad de que haya que sacar los paraguas. En la Serranía de Ronda, la cota de nieve bajará hasta 1.400 metros por la tarde.
De cara al domingo, por el momento, no hay previsto ningún aviso meteorológico. En cuanto a las temperaturas, este sábado se esperan máximas de 17 grados, que mañana subirán hasta los 19, mientras que las mínimas se situarán en los 12 ambas noches.
Avisos atendidos por el 112 por el viento en Andalucía
En cuanto al viento, el teléfono 112 ha coordinado, entre las 0,00 y las 7,30 horas de este sábado más de un centenar de incidencias causadas principalmente por el viento y por la lluvia que está dejando el paso de un nuevo frente en Andalucía. La mayoría de las incidencias gestionadas en las salas del 112 han venido motivados por el viento -con más de 70-, la mayoría de ellas en Córdoba. En el caso de Málaga, han sido una decena de casos los que ha atendido el servicio de emergencias.
La Sierra de las Nieves, cubierta de blanco
Este pasado viernes, las cumbres del Parque Nacional Sierra de las Nieves amanecieron cubiertas por la primera nevada de consideración del año. Tardó en llegar, pero la nieve cubría el espacio natural por encima de los 1.600 metros y alcanzó parte de los bosques de pinsapos que se encuentran situados entre el refugio de Los Quejigales y el puerto de Los Pilones.
Además, el manto blanco podía verse desde diferentes puntos de la provincia como Yunquera o zonas del Valle del Guadalhorce. Las previsiones apuntan a que pudiera seguir nevando en la zona y que aumentara de forma considerable su intensidad este fin de semana.
¿Cuánto ha llovido estos días en Málaga?
El episodio de lluvias más extenso de todo el invierno en la provincia dejó las primeras precipitaciones este jueves por la tarde, con algo más de 30 litros en municipios como Jubrique.
Fue el acumulado más elevado de la jornada, según los datos publicados por la red Hidrosur, entre los que también destacan los 23 litros de Cortes de la Frontera (Majada de las Lomas). Además, en Ronda cayeron 18 litros y en Torre del Mar unos 15. En cuanto a Málaga capital, un pequeño aguacero caído a primeras horas de la tarde dejaron 10 litros en el Paseo de la Farola.
En otros puntos, como el embalse de la Viñuela, al que la lluvia lleva siéndole esquiva desde hace ya demasiado tiempo también ha caído algo de agua, siquiera para romper esta tendencia: 13,6 litros. El embalse del Limonero recibió una cantidad pareja (13) y el pantano de la Concepción fue el que más sumó, con un aporte hídrico de 15,2 litros. Menos se registró en Guadalteba (7), Conde del Guadalhorce (7,5) y Casasola (6,9).
También te puede interesar
Lo último