Regresan las lluvias a Málaga a partir del miércoles

La Aemet espera precipitaciones débiles y la entrada de una Dana el fin de semana

Dos pueblos de Málaga, entre los tres que más lluvia registraron en el último día

Una persona paseando bajo la lluvia en Málaga.
Una persona paseando bajo la lluvia en Málaga. / Javier Albiñana

Tras la última semana de lluvias, Málaga tuvo un fin de semana bañado por el sol, recogiendo las temperaturas más altas de las jornadas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró este domingo 29,6 grados en Álora; y Coín alcanzó 29,4. El sábado cuatro localidades malagueñas estuvieron entre las cinco más calurosas de esa jornada: de nuevo Coín, con 28,2; Málaga capital 27,7; de nuevo Álora con 27,6 y Rincón de la Victoria 27,5 grados. En este lunes 21 de octubre, de forma general las temperaturas rondarán los 24 grados, tanto en la costa como en el interior; con cielos pocos nubosos y vientos flojos. A partir del miércoles, con la entrada de levante, se esperan precipitaciones en la parte occidental de Málaga, aunque estas lluvias serán débiles.

El director de la Aemet de Málaga, Jesús Riesco, ha señalado que el agua se centrará en la zona de Estepona, "puede que caiga algo más en algún otro sitio, y se concentrará en la zona más litoral o en la prelitoral,". La previsión de lluvias se extenderá al jueves, cuando se espera que sea de forma más general por toda la provincia, aunque también serán débiles. Estas precipitaciones se concentrarán en las primeras horas del día. Respecto a los termómetros, no habrá grandes cambios, con máximas en torno a los 23 en la costa y mínimas en 18. En el interior las máximas serán de 20 y las mínimas estarán entre los 13 y 14 grados.

Entrada de una Dana este fin de semana

De cara al fin de semana, el director de la Aemet de Málaga adelantó que llega "con incertidumbre" porque se espera la llegada de una Dana. "Pero aún es pronto para conocer cómo afectaría a la provincia", ha destacado Riesco.

Por el momento, la previsión de lluvia se centra en la parte oriental, en la zona de la costa, en las horas centrales del día. Las temperaturas descenderían levemente en la costa, donde el sábado se esperan máximas que alcancen los 23 grados y mínimas en torno a los 15. Y en el interior la baja de los termómetros será mayor, con máximas de 19 en Antequera y de 16 grados en Ronda, y mínimas que no superen los 10 grados.

Una Dana (siglas de Depresión Aislada en Niveles Altos) es un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera.

stats