La alerta por altas temperaturas regresa de nuevo el viernes
El tiempo en Málaga
La zona del aeropuerto fue la que alcanzó la máxima temperatura con 40,3 grados
El día más caluroso del año, con 40 grados, obliga a parar la obra de la Alameda
Málaga/El de este miércoles fue el día más caluroso del año en la provincia de Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) marcó la alerta naranja por terral con temperaturas de hasta 40 grados, alcanzando la máxima en el aeropuerto con 40,3. Debido al calor, incluso se pararon las obras de la Alameda.
Las altas temperaturas en la capital obligaron a paralizar los trabajos de reurbanización en el lateral norte de esa vía, que acometen las empresas Acciona y Sando. Según el secretario general de CCOO en la provincia de Málaga, Fernando Muñoz, el cese de la actividad fue acordado tras conversar con los responsables de las dos firmas privadas.
Los trabajos se paralizaron alrededor de las 19:00, tres horas antes de que acabara el turno. “Una cosa es implementar tres turnos de trabajo y otra trabajar a temperaturas que superan lo que recomienda la Ley de Riesgos Laborales”, expuso Muñoz, quien precisó que la normativa desaconseja mantener activa una obra cuando se superan los 27 grados en espacios cerrados.
El terral se dejó notar en la capital y en gran parte de la Costa del Sol, donde hubo municipios en los que también se alcanzaron casi los 40 grados, como en Vélez-Málaga, con 39. A este le siguieron Antequera (36), Marbella y Ronda (34). El aviso naranja permaneció activo en Sol y Guadalhorce de 12:00 a 21:00, mientras que la Axarquía se mantuvo con el aviso amarillo.
La Aemet calificaba “sin riesgo” la jornada de este jueves. Pero desde la Agencia advirtieron que no es algo seguro y que en algunas zonas se podría llegar a activar el aviso amarillo con hasta 37 grados en el Valle del Guadalhorce.
Respecto la viernes, el aviso amarillo se mantiene en la Axarquía, Sol y Guadalhorce desde las 12:00 hasta las 21:00. Sin embargo, la Aemet advierte que, a falta de confirmar con los últimos datos, el viernes podría ser muy semejante al miércoles y el riesgo podría elevarse hasta el naranja.
También te puede interesar