La tribuna
Los muertos de diciembre
La semana comienza en la provincia de Málaga con lluvias débiles, como consecuencia de los últimos coletazos de la borrasca Bert. Las precipitaciones se concentrarán en zonas de interior, vendrán acompañadas de barro, así como de una subida de las temperaturas. Así lo ha señalado la previsión ofrecida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Las lluvias de este lunes 25 de noviembre se esperan a partir de las 12:00 en la zona este de la provincia, aunque se concentren en el interior (en la zona de Ronda mayormente), también llegarán a la costa, hasta la zona de Marbella. Y se extenderá hasta la segunda mitad del día, sobre las 18:00 horas. Respecto a los termómetros, en la costa las máximas superarán los 20 grados, con 23 en la capital o Marbella, y hasta 24 en Rincón de la Victoria. Las mínimas estarán por encima de los 15 grados. En el interior, Antequera alcanzaría de máxima 21 grados y en Ronda los 19. Respecto a las mínimas, estarían por encima de los 10 grados.
Aunque las precipitaciones previstas en esta jornada son de carácter débil, estarán concentradas en la zona este de la provincia. En la Serranía de Ronda alcanzará el 100%, en Benaoján o Jubrique. Al 95% se encuentran Ronda, Arriate o Pujerra. En la costa también se alcanzarán estas probabilidades de agua, en Manilva llega al 95%; Estepona, Benahavís o Marbella un 85%, y Fuengirola o Mijas un 75%. En Benalmádena esta probabilidad sube hasta el 80%. En Málaga capital está en el 70%, al igual que Rincón de la Victoria. En el Valle del Guadalhorce, la probabilidad está en torno al 90%, en municipios como Álora, Casarabonela o Coín. Más al oeste de la provincia, esta probabilidad va disminuyendo, y a partir de as 18:00 de la tarde, no quedarían rastro de estas posibles lluvias.
Por cantidades, a las 14:00 horas, Jubrique registra 12.4 litros por metro cuadrado, siendo el municipio malagueño en el que más agua se espera. En Cortes de la Frontera serían de 8.4 litros por metro cuadrado; en Gaucín 5.6 y Pujerra 7.8. Otro dato significativo se podría registrar en Istán con 9.2 litros por metro cuadrado. En principio este es el momento en el que mayores cantidades de agua se podría registrar en esta jornada.
Tras esta jornada con posibilidad de lluvias, el resto de la semana se desarrollará tranquila. Los termómetros seguirán por encima de lo normal para esta época, en la costa las máximas alcanzarán los 23 grados, y en el interior también rozarán los 20. Se mantendrán en torno a estas cifras, aunque en principio el jueves podrían sufrir un ligero descenso (de uno o dos grados), pero de cara al fin de semana volverían a subir. Por el momento, la previsión de la Aemet es que se lleguen a los 25 grados el sábado en Málaga o Marbella.
Aunque las temperaturas mínimas sí bajarán a partir de mitad de semana, pero sutilmente. En la costa se quedaría en torno a los 15, e incluso bajaría a los 14 en Rincón de la Victoria. En el interior, en Ronda bajaría de los 10 grados, mientras que en Antequera se quedaría en esa cifra.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios