El terral deja más de 30 grados en Málaga en el primer gran fin de semana de espetos y chiringuitos

En Coín se han dado las máximas de la provincia al rozar los 32 grados centígrados a las 17 horas

El terral está de vuelta en Málaga, que alcanzará los 30 grados el fin de semana

El tiempo en las playas de Torremolinos el primer fin de semana de mayo

Playa de la Malagueta este domingo.
Playa de la Malagueta este domingo. / Carlos Guerrero

Málaga/Dos erres tiene terral, para compensar que mayo no cuenta con ninguna. Primer fin de semana de estos meses que la tradición malagueña dicen que son para los espetos y ni el viento ni el calor han querido faltar, para acompañar el primer gran fin de semana de chiringuitos de este casi verano en plena primavera en el que se han superado los 30 grados en distintos puntos de la provincia.

Con estas temperaturas se ha podido observar lleno en las playas de punta a punta del litoral, que ha agradecido la presión de los vientos cálidos sobre el mercurio para elevarlo de los poco más de 20 grados que venía rondando esta semana como máximo.

Si en Marbella, y su microclima, ha dado un respiro manteniéndose en los 21 grados; el Aeropuerto de Málaga ha llegado a registrar 30,5 grados a las 17 horas de la tarde, que se han reducido por la brisa del mar en el Puerto hasta los 24 grados.

Rincón de la Victoria y Torremolinos han dado máximas de 27 grados este domingo, sin embargo ha sido Estepona la que se ha llevado la palma a la mayor temperatura al marcar 30,9 grados centígrados, cuatro por encima de los 26,1 que han disfrutado en Vélez-Málaga.

Aunque el techo de la provincia en lo que al aumento del mercurio se refiere lo ha fijado Coín, que ha crecido hasta los 31,8 grados poco antes de las 17 horas de la tarde, según los registros de Aemet. Es el segundo punto donde más calor se ha vivido este domingo en toda Andalucía, sólo por detrás de Albox, en Almería, que ha registrado una décima de grado centígrado más. El resto del top cinco andaluz lo cierran las ya citadas Estepona y Málaga, a las que se suma Benahavís, con 30,5 grados.

Un par de grados por debajo de las máximas nacionales, con los 33 grados que han registrado en las costas de Alicante, Murcia y Valencia. Ha pegado más fuerte en levante español, que en el litoral andaluz, lo que no quita que Málaga haya registrado un fin de semana con una fuerte subida del mercurio.

De cara al inicio de la semana próxima, el lunes 6 de mayo aún habrá vientos del noroeste, por lo que persistirá el terral, pero ya más debilitado. "Bajarán un poco las temperaturas", el director del Centro Meteorológico de Málaga (Aemet), Jesús Riesco, que apuntaba a que la capital se quedará en 27 grados, unos dos por debajo de este domingo.

Habrá que esperar al martes 7 para poner fin a los días de más calor. "Entra el flujo de levante, con situación anticilónica, con lo que las temperaturas van a estar en valores parecidos a lo normal para un mes de mayo", señala el director de la Aemet en Málaga. En concreto, se espera que entre el martes y el viernes la capital ronde máximas de 24-26 grados, y Antequera esté en unos 25.

La Aemet apunta a que esta tregua se podrá disfrutar durante unos días, pero no demasiados, porque para el siguiente fin de semana (el del 11 y 12 de mayo), volverán los 30 grados a Málaga. Aunque, en principio, no se espera que sea con terral.

stats