Los títulos híbridos siguen al alza en la UMA con el doble grado de Traducción y Turismo
Este curso se han concedido 25 plazas en estos estudios que cuentan con 360 créditos repartidos en cinco años
La UMA presenta la cátedra Airzone de innovación y gestión inteligente para la transición verde
La concienciación sobre la salud mental aumenta la demanda del grado de Psicología en Málaga
Pudiera parecer que el mundo gira hoy de una forma más frenética que nunca. Los cambios, los avances se producen a velocidad de vértigo y el mercado laboral tiene que estar preparado para afrontarlos. De ahí que en las universidades y en los centros formativos se esté apostando por derribar las fronteras que han marcado los tradicionales ámbitos de conocimiento para crear perfiles más polifacéticos. En la Universidad de Málaga los títulos híbridos siguen al alza. Este curso académico se ha puesto en marcha el doble grado de Traducción y Turismo, que actualmente están cursando 25 alumnos.
De estos estudiantes, 19 proceden del itinerario de Inglés y seis del de Francés. "Teníamos previsto que fueran 20 plazas en total, pero finalmente se amplió porque había bastante demanda", comentan los decanos de las facultades de Filosofía y Letras y Turismo, Juan Antonio Perles y Antonio Guevara, respectivamente. Las notas de corte para entrar se han quedado en 9,31 en Francés y 10,81 en Inglés.
Los decanos explican que no se han ampliado plazas para este nuevo doble grado, sino que se han detraído de la oferta anual de cada una de las titulaciones. "Esto se ha hecho a coste cero, lo que quiere decir que no es un título conjunto que hemos montado desde cero aportando recursos adicionales, sino que son dos títulos existentes, en este caso tres si diferenciamos el Francés y el Inglés, en los que se han establecido itinerarios curriculares compatibles. Eso conlleva a que, al ser grados ya existentes tengamos que cumplir con la formación básica que se exigen en los tres títulos y se prolongue un curso más", explica Perles.
En turno doble de mañana y tarde, con una agenda bastante exigente para el estudiantado y durante cinco cursos se reparten los 360 créditos que componen este doble grado, 120 créditos más que un grado único. Los alumnos asisten a clases en ambos centros universitarios, ahora vecinos hasta que se traslade Turismo a la ampliación del campus. Y se integran en una clase con el resto de compañeros que cursan tanto el grado de Turismo como de Traducción.
"En el primer cuatrimestre de primero cursan tres asignaturas de lengua y una de informática de Turismo. En el segundo cuatrimestre entran dos más de Turismo. En el primer año decidimos que hicieran una intensificación mayor en lenguas y a lo largo del grado se va intensificando las materias de Turismo", apunta Antonio Guevara. "El alumno lo que hace es mezclar asignaturas de ambos grados", añade.
Un salto cualitativo y más posibilidades en el mercado laboral
Para los decanos, el doble grado supone un "salto cualitativo". Antonio Guevara señala que en Turismo "siempre hemos apostados por las lenguas, pero lo que hay que saber es de turismo y cómo funciona el ecosistema de la cadena de valor del turismo global y, aparte, el idioma es algo fundamental, vehicular. En este doble título le damos a nuestros alumnos la potencia del lenguaje que tienen en Traducción".
Juan Antonio Perles agrega que "el valor añadido para los dos títulos es evidente". "Por un año más obtienes una formación muy interdisciplinar, muy híbrida, porque cada vez somos más conscientes de que creando perfiles muy versátiles, con muchas opciones, se puede atender la demanda de formación futura", sostiene Perles.
Para el decano de Filosofía y Letras "los mercados laborales son contextuales y específicos, pero no sabemos lo que va a venir dentro de diez años, cada vez es más cambiante todo y qué mejor que proporcionar capacidades de adaptación y un hibridismo que va a garantizar que el estudiante pueda moverse entre culturas y espacios geográficos siempre desde la perspectiva del turismo y la mediación".
Los promotores de esta iniciativa consideran que el doble título "les abre más posibilidades de cara a su futuro profesional, pueden tirar por interpretación, por traducción o por el ámbito del turismo o combinar ambas facetas". Y estiman que "una de las cosas que va a definir la universidad pública futura va a ser su capacidad de interrelacionarse y trabajar conjuntamente entre los distintos ámbitos de conocimiento".
Como las salidas laborales de ambas titulaciones son buenas, se prevé que para los egresados del doble grado sean aún mejores. Pero para comprobarlo aún tienen que pasar cinco años. En estos primeros meses, la coordinación de títulos trabaja en mejorar la adaptación de los dos grados, en limar obstáculos y servir de interlocutor entre los centros y el alumnado. "Como cualquier proyecto tiene que ir adaptándose, todavía estamos en pañales", confiesa Perles.
También destacan los decanos que la oferta de plazas se irá ajustando a la demanda en los siguientes años. En este primer curso ya ha sido bastante alta. Y es que en Traducción siempre quedan alumnos sin poder entrar y los másteres de Turismo han tenido hasta 300 solicitudes para 35 plazas. "Ha habido un descenso de estudiantes de Turismo en España tras la pandemia pero en Málaga no ha ocurrido esto, nosotros hemos cubierto completamente el grado de Turismo y el grado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera, tenemos todas las plazas completas", dice Guevara.
Como aspiran a seguir creciendo, el nuevo edificio que se está construyendo en la ampliación y que prevén poner en marcha en el curso 2024-2025 tiene espacio para 1.800 alumnos, medio millar más que las plazas actuales que ofrece esta facultad.
Las obras de ampliación de Filosofía y Letras, paralizadas
La obra de ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras se encuentra paralizada desde hace más de dos meses "porque estamos esperando un permiso de Endesa para poder derivar una línea de media tensión que pasa por la parte del edificio nuevo", explica el decano, Juan Antonio Perles. La obra consiste en la construcción de un edificio de nueva planta, en el recrecimiento de una planta del módulo B y la reforma del bar, "que no se ajustaba a ninguna norma actual higiénico-sanitaria". El nuevo edificio será un aulario que incorpora el auditorio María Zambrano, con 400 plazas, además de nuevos servicios que dejarán espacios libres para acometer obras futuras, "porque nos hacen falta no solo aulas sino también despachos". Filosofía y Letras tiene unos 4.000 estudiantes y cada año se disputa el segundo puesto de las más pobladas junto a Económicas y Educación. La constructora fijó la fecha de entrega de la obra en octubre de 2023 pero el decano lo considera "imposible". También, apunta, "el problema de financiación de la UMA hace que tengamos mucha incertidumbre con esto, porque que un edificio se termine no significa que se dote". Así que la fecha para su inauguración aún está en el aire.
También te puede interesar
Lo último