Activan el plan provincial de emergencia por la inundaciones
Alerta en Málaga por lluvias
Se ha instalado el puesto de mando avanzado para la coordinación de las actuaciones en el Parque de Bomberos de Antequera
Málaga está siendo la provincia andaluza más afectada por las lluvias con hasta 311 emergencias gestionadas por el 112 desde este sábado, de las que hasta 159 se han registrado la pasada madrugada. Por lo que se ha activado el Plan Provincial de Emergencia y, además, se ha incorporado el Infoca a las tareas con 16 forestales y dos autobombas.
Hasta una veintena de municipios han informado de incidentes por anegaciones, desbordamientos, incidencias en la red de carreteras, así como rescates de personas y vehículos en zonas anegadas. Entre los más afectados se cuentan: Almargen, Antequera, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas y Teba, como han informado desde el centro de Emergencias del 112.
Campillos es una de las localidades con mayor nivel de afectación. Precisamente en la carretera que une Campillos con Teba volcó ayer un camión de Bomberos.
Dos de los tres ocupantes fueron rescatados pero un agente permanece desaparecido y está siendo buscado por efectivos del Grupo de Especialidades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS). En la vía que une Ronda a Campillos también se solicitó rescate para un vehículo arrastrado por la corriente con cinco personas en su interior, entre ellas un menor. Un autobús con 66 personas y una quincena de turismos quedaron también bloqueados en la A-357 debido a la acumulación de agua en la calzada.
En esta misma localidad campillera se han repetido numerosos avisos de anegación en calles, casas e instalaciones públicas, así como peticiones de rescate, entre ellas más de una treintena de personas en un establecimiento hostelero ubicado en la Avenida de la Constitución, debido a la entrada y subida de nivel del agua en el local, o a una veintena de jóvenes cerca de la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad atrapados en el tejado de una cochera, además de a otro grupo de 15 personas en una casa junto a la depuradora.
Solicitudes de socorro también se han repetido en Teba para 16 personas bloqueadas en una casa en el Tajo del Molino con el agua dentro de la vivienda o a un atrapado en la A-384 con el agua en el interior del turismo. En Antequera también ha habido requerimientos por anegaciones en distintos puntos de la localidad. Los alcaldes de Casarabonela y Fuente de Piedra han comunicado asimismo incidentes en sus municipios.
En cuanto a las carreteras, hay cortes totales en la A-7278 (entre los puntos kilométricos 0 y 10) en Teba, así como en la A-384 (del 98 al 106) y MA-6404 (del 0 al 9), ambas en el municipio de Campillos. Asimismo, la A-357 está cerrada por la lluvia en Carratraca; mientras que la A-365 de Sierra de Yeguas a Fuente de Piedra y la A-406 entre Sierra de Yeguas y Martin de la Jara y la vía que une Álora a El Chorro permanecen también intransitables. El tráfico ferroviario se ha visto interrumpido entre las estaciones de Campillos y Almargen, así como entre Fuente de Piedra y La Roda (en Sevilla).
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía , José Luis Ruiz Espejo se encuentra en el Parque de Bomberos de Antequera junto al coordinador provincial de gestión de Emergencias y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), lugar en el que se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado para la coordinación de las actuaciones sobre el terreno.
En la provincia, que durante la jornada de ayer mantuvo todo el día un dispositivo especial de seguimiento, se activó a las 01:01 horas el Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Inundaciones, en fase provincial. Están operativos, de la misma manera, los Planes de Emergencia Municipal (PEM) de Alhaurín de la Torre, Málaga y Campillos. A esta hora los operativos de emergencia de 112, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Policías Locales y Cuerpo Nacional de Policía y Medio Ambiente trabajan intensamente para solventar las numerosas peticiones de ayuda que se están recibiendo e intentar devolver a la normalidad los puntos afectados.
También te puede interesar
Lo último