El tiempo:
Julio se despide en Málaga con un popurrí de fenómenos meteorológicos

Una tormenta de verano deja lluvia y barro en diversos puntos de Málaga

Seguirá el polvo en suspensión y las temperaturas van en ascenso

El fuerte viento derriba parte del alumbrado de la feria de Torre del Mar

Paraguas en Málaga este lunes por la mañana. / Javier Albiñana

Málaga/Inicio de semana pasado por agua en Málaga. La provincia ha amanecido este lunes con los cielos cubiertos, en parte por las nubes y en parte por la calima que aún persiste, y a primera hora de la mañana una tormenta de verano ha sorprendido dejando algunas lluvias en diversos puntos de la ciudad y en Torre del Mar, una repentina racha de viento de más de 76 kilómetros por hora ha derrumbado parte del alumbrado de la feria, además de derribado árboles y el muro de un colegio.

Los chubascos se han producido sobre las 07:00 horas, de manera fugaz, con goterones gordos y con barro, por el polvo en suspensión. También se han podido ver algunos relámpagos y se han escuchado los truenos. El típico aguacero rápido de la época estival que solo sirve para ensuciar los coches y la colada. "Han sido algo anecdótico", apunta el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, que no descarta que puedan repetirse en algún punto muy localizado a lo largo del día.

La precipitación ha estado concentrada en el entorno de la capital y Torremolinos. Según los dato de la red Hidrosur, lo máximo que ha caído han sido casi 2 litros por metro cuadrado en el entorno del embalso del Limonero y un litro se ha recogido en el aeropuerto. El resto de cantidades están por debajo del litro: 0,4 litros en la depuradora del Atabal; 0,7 litros en la Sierra de Mijas; 0,4 litros en Santón Pitar; o 0,2 litros en Torrox y Torre del Mar.

"Se ha tratado de una pequeña banda con rayos bube a nube, que casualmente ha pasado justo por encima de Málaga capital y que por eso ha sido más llamativo", ha señalado Riesco, que ha explicado que la situación se ha producido por la presencia de una DANA al oeste de la Península que "en su parte delantera genera una circulación del sur que viene de África con inestabilidad en niveles medios y con polvo en suspensión".

"En ocasiones, este tipo de situaciones también pueden dejar alguna racha de viento fuerte, asociada a la tormenta, pero son cosas muy puntuales y locales que no afectan en general", ha añadido. Y esto es lo que, previsiblemente, ha pasado en Torre del Mar.

Suben las temperaturas en Málaga

En general, para este lunes 29 de julio la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en la provincia de Málaga cielos con intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas. No se descartan tormentas ocasionales y brumas matinales en el litoral. Seguirá el polvo en suspensión y las temperaturas van en ascenso. En cuanto al viento, se espera que siga el Levante soplando de flojo a moderado.

La previsión, según el director de la Aemet en Málaga, es que la nubosidad tienda a desaparecer este martes, al igual que el polvo en suspensión que se va a ir desplazando hacia el este. Al mismo tiempo, la DANA también se va a desplazar hacia el norte y se va a ir disipando. Por su parte, las temperaturas van a estar por encima de lo normal, tanto máximas como mínimas, especialmente a partir del miércoles.

Así, el miércoles 31 de julio la Aemet ha activado ya la alerta amarilla en Ronda y Antequera por altas temperaturas, que podrían llegar a los 40 grados. Durante esa misma jornada comenzarán a subir también los termómetros en el litoral, con la entrada del poniente (hasta el miércoles predomina el levante), aunque será el jueves y viernes cuando el mercurio se dispare en la costa malagueña, con un nuevo episodio de terral.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último