Tres torres con 255 viviendas de lujo en el nuevo 'skyline' de la zona oeste
Metrovacesa y Sierra Blanca presentaron ayer el proyecto, que supone una inversión de 175 millones y 1.500 empleos
El diseño es del prestigioso arquitecto Carlos Lamela
Málaga/Las tres grandes torres de viviendas que cambiarán la fisonomía del extremo suroeste de Málaga capital, al final de la calle Pacífico, ya tienen forma. Las promotoras Metrovacesa y Sierra Blanca impulsan el proyecto y sus gestores presentaron ayer en el Ayuntamiento de Málaga la propuesta del arquitecto Carlos Lamela, que ha sido el vencedor de un concurso internacional en el que también participaron Bjarke Ingels Group y Rubio Arquitectos. El consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, aseguró que la inversión ascenderá a 175 millones de euros y se generarán unos 1.500 empleos directos e indirectos durante su construcción.
En esta parcela, conocida como Torre del Río, habrá tres torres y otro edificio anexo de viviendas, así como un hotel, zonas educativas o deportivas. Cada una de las tres torres tendrá entre 20 y 21 plantas, con una altura de unos 80 metros, y albergará entre 75 y 85 viviendas de lujo con una superficie media de 200 metros cuadrados cada una. En este sentido, en las tres torres se construirán unas 255 viviendas y más de medio millar de aparcamientos subterráneos. Pérez de Leza señaló que tenían la posibilidad de hacer más viviendas por torre, pero han preferido comercializar inmuebles de mayor tamaño para atender a una demanda de lujo principalmente internacional. En las torres habrá piscina comunitaria, gimnasio, salas de cine privado, zonas recreativas o un espacio de coworking porque, según expusieron, muchos de sus clientes potenciales son extranjeros o nacionales que pueden trabajar unos días en Málaga y otros en sus respectivas ciudades. Los gestores del proyecto no quisieron adelantar el precio de las viviendas, aunque lógicamente será alto.
Detrás de esas tres torres se va a construir otro edificio, llamado Halia, que tendrá 99 viviendas de entre uno y cuatro dormitorios y cuyos arquitectos son los malagueños HCP. La intención de Metrovacesa es empezar a comercializarlo en el próximo Salón Inmobiliario del Mediterráneo en Málaga que tendrá lugar en noviembre. Los promotores quieren entregar a los clientes el edificio Halia y la primera torre en 2021, mientras que la puesta en marcha de las torres dos y tres irá en función de la velocidad de comercialización. El consejero delegado de Metrovacesa indicó que el objetivo es pedir antes de que acabe el año la licencia de obras del edificio anexo y en el primer trimestre de 2019 la de la primera torre, de forma que se pueda iniciar la urbanización de la zona a principios del próximo año. Eso implicará el derribo de varias naves industriales situadas en ese terreno.
Metrovacesa promueve dos torres y el edificio Halia anexo, mientras que la firma marbellí Sierra Blanca es la responsable de la torre central. El conjunto se completa con casi 40.000 metros cuadrados de zonas libres públicas, una parcela para hacer un hotel y otros 12.648 metros cuadrados destinados a uso escolar, deportivo y social. El Ayuntamiento de Málaga será el encargado de vender o ceder esas parcelas para ese tipo de usos.
En la presentación del proyecto todo fueron halagos para Málaga y su capacidad para captar a personas adineradas, principalmente extranjeras, para vivir aquí. "Es un proyecto que la ciudad se merece y además necesita. Málaga es nuestro centro operativo más importante, más que Madrid, porque el foco de nuestros proyectos está en esta zona. Málaga es una ciudad donde la gente quiere vivir y hay demanda para este tipo de vivienda. Torre del Río es uno de los proyectos más icónicos que tenemos en cartera, es un sitio excepcional y tenemos la obligación de hacerlo perfecto", indicó Pérez de Leza. Pedro Rodríguez, presidente de Sierra Blanca, destacó la "singularidad y calidad del diseño" y adelantó que lo presentarán "a nivel global, desde Qatar hasta Rusia o los países escandinavos". Carlos Lamela, por su parte, explicó que "trabajar en Málaga para un arquitecto nacional o internacional es sinónimo de trabajar en una ciudad importante" y dijo que este proyecto es un "hito".
La parcela anexa tendrá 874 pisos, hotel y comercios
La zona oeste de la capital va a ser completamente transformada en apenas unos años. Al proyecto de Metrovacesa en Torre del Río se le suma otro impulsado por el promotor Ginkgo en la Térmica que contará con 874 viviendas, un hotel, comercios y restaurantes entre otra serie de equipamientos. El director de Ginkgo en España, Antonio Truán, detalló el pasado 25 de julio que, tras realizar un concurso internacional, el ganador fue el estudio de arquitectura francés Francois Leclerq. Su propuesta huye de las torres, por lo que es completamente diferente a lo que se hará en la parcela anexa, algo curioso porque Lamela también se presentó al concurso de la Térmica. En este caso han diseñado edificios bajos, de unas seis o siete plantas, divididos en islas que intentan simular el delta del Guadalhorce. La inversión rondará los 120 millones de euros y se podrían generar en torno a un millar de empleos. Quedan por sortear diversos trámites administrativos y conocer un recurso del Tribunal Supremo. En cualquier caso, Truán indicó que espera poder solicitar la licencia de urbanización en septiembre de 2019 y poder tener las viviendas construidas en 2021. De ser así coincidirían en el tiempo con la primera torre y el edificio anexo de Torre del Río.
No hay comentarios