Una tortuga boba regresa al mar en la playa de Calahonda de Málaga tras su recuperación
El animal se encontró en una playa de Almería con una lesión grave en la aleta, debido a un enmalle
El comité de sequía estudiará el jueves levantar las restricciones de agua en Málaga
Tras cinco meses de recuperación la tortuga boba rescatada en julio en Almería, y que ha estado siendo cuidada en Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) de Algeciras, regresa al mar en la playa de Calahonda de la provincia de Málaga. En el momento de la suelta del animal ha estado presente la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Málaga y también ha contado con la participación del Ayuntamiento de Mijas.
Se trata de un ejemplar juvenil de la especie Caretta caretta (tortuga boba), con sexo indeterminado, cuando se encontró este verano en la costa almeriense, el animal estaba deshidratado y presentaba una lesión muy severa en la extremidad anterior. La herida en la aleta estaba ocasionada por un enmalle, que había comprimido los tejidos hasta el punto de que, distal al cúbito y radio de esa extremidad, se encontraban necrosados. Tras estos meses de cuidado, la tortuga ha regresado al agua en buen estado de salud.
Proceso de recuperación en el CEGMA de Algeciras
Al llegar al CEGMA, se realizó a la tortuga un chequeo completo, junto con radiografías y un primer análisis del hematocrito y proteínas totales. Asimismo, se tomaron muestras de sangre que fueron enviadas al Centro de Análisis y Diagnóstico de Fauna Salvaje (CAD) de Málaga, para llevar a cabo un estudio más exhaustivo del caso.
El primer tratamiento consistió en una pauta de rehidratación intravenosa, antibioterapia y curas y desbridación de la extremidad. Al día siguiente, se pudo proceder a la amputación de la extremidad a nivel distal del húmero, y se estableció una pauta de curas diarias para asegurar el éxito de su recuperación.
Tras cinco meses de recuperación en el momento de la suelta la tortuga presentaba un correcto estado de salud, considerándose un ejemplar apto para su liberación en su medio natural.
Se eligió la playa de Calahonda (entre los municipios de Mijas y Marbella) al ser considerado el punto de la costa mediterránea más idóneo, dada su cercanía al CEGMA y con ello poder disminuir lo máximo posible el tiempo de traslado del animal.
Para su liberación se ha contado con una marca satelital del Oceanográfic de Valencia, que suele ser colocada en animales que han sufrido una amputación por enmalle.
La tortuga boba está incluida en el catálogo español de especies amenazadas como vulnerable, por lo que el Gobierno andaluz realiza un considerable esfuerzo tanto en sensibilización y divulgación como en la atención y recuperación de ejemplares que llegan a las costas andaluzas.
También te puede interesar