Un alga tóxica obliga a prohibir la pesca en parte del caladero

La marea roja afecta de momento sólo a cuatro zonas de pesca de la provincia, aunque la Junta vigila el resto por si se extiende y hay que decretar el cierre total

Barca de pesca en la zona este de la capital.
R. Garrido / Málaga

17 de mayo 2012 - 01:00

La presencia de un alga tóxica en altas concentraciones en el mar obliga a prohibir la pesca de ciertos moluscos bivalvos en cuatro zonas del caladero de la provincia de Málaga. La culpable de esta marea roja es la proliferación masiva de una especie de fitoplancton llamado Pseudo-nizstchia que libera una sustancia tóxica conocida como ASP al medio marino y que es filtrada por el molusco y que puede provocar episodios amnésicos en el ser humano en el caso de ser ingeridos. La restricción para la pesca de coquinas, chirlas, vieiras, almejas chochas, anémonas, busanos, cañaíllas, conchas finas, corrucos, y erizos, entre otras especies, no afecta a todo el litoral por igual y se limita a la franja costera de Estepona, Marbella, La Cala del Moral y Torremolinos.

Los análisis realizados por la Delegación provincial de Agricultura y Pesca ya advirtieron de la presencia de este alga tóxica la semana pasada y acto seguido se decretó el cierre de estas zonas al no ser estas especies aptas para el consumo humano. Por eso, la alerta sanitaria es cautelar a la espera de que en el transcurso de esta semana se tomen más muestras para ver si el marisco con concha se ha visto afectado por la biotoxina en otras zonas de la provincia.

Todo dependerá de las temperaturas del agua y de las mareas en los próximos días al ser lo que suele determinar la aparición de este fenómeno tan habitual en esta época del año. En el caso de que las concentraciones sigan siendo altas, la delegada provincial de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez, adelantó ayer a este periódico que se procederá al cierre total del caladero por razones de seguridad. Sólo entonces los marisqueros afectados por la prohibición de la pesca podrán optar a las ayudas que la Administración autonómica prevé en estos casos para paliar los daños.

Los análisis serán continuos hasta entonces para seguir la evolución de esta contaminación que se produce de forma natural por la presencia de la toxina en esta alga. La toxina que producen en este caso es la ASP, que puede producir episodios amnésicos en los seres humanos y que a los moluscos en sí no les afecta. La contaminación se produce por motivos que aún se desconocen cuando ciertas algas microscópicas desarrollan toxinas como la ASP, PSP (paralizante) o DSP (diarreica) y se vuelven rojas. De ahí, que el agua del mar adquiera un color rojizo y que el fenómeno sea conocido como marea roja. Ayer, una gran mancha de este color podía verse en la zona del Peñón del Cuervo. Estas manchas pueden llegar a tener hasta kilómetros.

Todos los moluscos bivalvos son filtradores, y entre ellos la vieira se ve especialmente afectada cuando hay episodios de ASP (el que hay actualmente) y PSP, ya que tarda mucho en eliminarlos, al igual que le ocurre al corruco. Los demás moluscos, sin embargo, suelen eliminar progresivamente la toxina cuando desaparece la marea roja.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último