Una trabajadora del centro de salud de Carlinda de Málaga recibe puntos de sutura en la cara tras golpear un paciente una mampara
La víctima, una funcionaria de Admisión de 59 años, sufrió lesiones por las que tuvo que ser atendida
La Junta convocará las mesas contra agresiones a sanitarios para tomar medidas
Sanitarios reclaman en el Clínico de Málaga "medidas efectivas" contra las agresiones
Un paciente ha agredido a una trabajadora del centro de salud Carlinda, en el barrio de Bailén-Miraflores de Málaga capital, causándole lesiones leves.
Los hechos ocurrieron este pasado martes a las 10.00 horas, cuando el individuo, un hombre de 33 años, se encontraba en el centro sanitario y, supuestamente en actitud agresiva, golpeó una mampara del mostrador y causó lesiones a una de las trabajadoras.
La mujer, una funcionaria de Admisión de 59 años, requirió de asistencia sanitaria y le tuvieron que dar puntos en una ceja, según han informado fuentes consultadas por Europa Press.
Precisamente, esta semana ha tenido lugar una nueva concentración en repulsa por las agresiones producidas en los centros hospitalarios malagueños. La junta de personal del Hospital Virgen de la Victoria de la capital vivió este miércoles su segunda protesta para reivindicar más medios ante el incremento de casos.
Los sindicatos coinciden en reclamar "medidas efectivas" y "tangibles", entre las que apuntan sobre todo al control de accesos. El Sindicato Médico de Málaga contabiliza desde junio hasta el día de hoy diez agresiones sanitarias en centros de salud y hospitales de la provincia, "la mayoría en el Hospital Clínico"; por lo que insisten en contar con los medios y actuaciones necesarias.
Aunque desde el hospital ya anunciaron el aumento de presencia de vigilantes de Seguridad para un control más exhaustivo en los accesos o la implantación de pulseras identificativas, los sindicatos creen que son "insuficientes" y "llegan tarde", incidiendo en que el personal sanitario necesita "garantías de seguridad" en sus puestos de trabajo.
Así, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas, ha vuelto a solicitar una reunión entre la dirección del centro hospitalario y las organizaciones sindicales para concretar "en qué van a consistir esas medidas, cómo se van a llevar a cabo y qué dotación económica van a destinar para esto".
La Junta convocará las mesas contra agresiones a sanitarios
Cabe recordar que este verano el número de agresiones a sanitarios ha ascendido de forma alarmante. Ante las cifras que se han registrado, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado este miércoles que convocarán las mesas constituidas contra las agresiones a sanitarios con el fin de tomar medidas. "Para esta consejería, que haya solo una agresión ya es un fracaso", ha apostillado.
Así, García ha condenado estos actos, tanto físicos como verbales, considerando que "nunca la agresividad puede ser la solución de un problema, pero ni en el mundo sanitario, ni en nuestra sociedad", y ha incidido en que "vamos a volver a sentarnos para tomar medidas y evitar que nuestros profesionales, esos que nos cuidan desde que nacemos hasta que morimos, tengan que sufrir estas agresiones".
Temas relacionados
No hay comentarios