Los trabajadores del Metro del Málaga anuncian movilizaciones en octubre

Afirman que tienen 800 turnos distintos al año y que no les es posible conciliar

Con el aumento de trenes temen que las condiciones empeoren

El Metro de Málaga tiene ya los trenes para que la frecuencia sea de cinco minutos en septiembre

Los trabajadores de Metro Málaga se movilizarán a partir de septiembre para pedir más plantilla

Nuevas unidades del Metro en las cocheras de Málaga.
Nuevas unidades del Metro en las cocheras de Málaga. / M. H.

Málaga/Después de un verano en el que el Metro de Málaga ha batido todos sus récords y a la espera de recibir nuevos trenes que permitan bajar la frecuencia en horas puntas a los cinco minutos, el Metro de Málaga vive un momento de tensión laboral. La plantilla anuncia que comenzará con las movilizaciones en octubre debido a la "imposibilidad de conciliar" al tener "hasta 800 turnos distintos y temen que la situación se acreciente una vez lleguen los nuevos trenes, sin que el aumento de plantilla sea similar.

Este viernes desde Comisiones Obreras han denunciado públicamente la situación en la que se encuentra la plantilla de Metro Málaga. En el mismo, han expresado su descontento y han afirmado que comenzarán las movilizaciones el 1 de octubre, "basta ya de incumplimientos del convenio colectivo, si no atienden nuestras reivindicaciones, saldremos a la calle".

En la exposición de la situación que les lleva a este punto han estado presentes la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga, Inmaculada González, junto con el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Metro de Málaga, Daniel López, y el delegado de la sección sindical de CCOO en Metro Málaga, Isaac Ríos.

Entre las protestas de esta plantilla, han destacado “el incumplimiento del acuerdo que llevó a consecución el III Convenio Colectivo de esta empresa; este acuerdo, además de recoger todos los aspectos referentes al convenio colectivo, también especificaba que los responsables de la empresa tenían que atender los diferentes requerimientos que la autoridad laboral realizó sobre el contenido del Plan de Igualdad, hecho este último que más de un año después todavía no ha realizado, incumpliendo gravemente el acuerdo de convenio”.

Además, durante este acto también han explicado que “Metro Málaga está modificando, unilateralmente, la distribución de la planificación individual de esta plantilla, generando una distorsión grave sobre los límites de la jornada anual pactada y recogida en dicho convenio, impidiendo que estos excesos de jornada se puedan regularizar de una forma coherente, sin perjuicio sobre la conciliación de la vida familiar”.

Afirman desde el sindicato que la falta de personal unida a la pésima gestión en la planificación y distribución de los turnos está ocasionando graves consecuencias en la salud de la plantilla, la fatiga o el estrés está afectando a la mayoría de trabajadores, con los síntomas propios de este tipo de patologías: problemas gastrointestinales, dolor de cabeza, cansancio etc. La plantilla ha asumido una planificación unilateral de la empresa que incorpora casi 800 turnos distintos, haciendo inviable la implantación de una rutina que permita a la plantilla conciliar con su vida familiar o personal.

También se ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento por parte de la empresa de planificar dos jornadas de trabajo en un mismo día; debido a la falta de personal y la mala planificación que viene realizando la empresa. Durante la pasada Semana Santa se dieron situaciones complejas para la plantilla que conduce los trenes planificándole hasta dos turnos de trabajo durante la misma jornada laboral o estableciéndole la mayoría del turno durante su jornada de descanso, sin respetar los descansos mínimos establecidos.

Desde el sindicato resaltan que los responsables de la empresa Metro de Málaga S.A. habrían incumplido el acuerdo que se alcanzó el pasado mes de marzo con los representantes de CCOO, por el que establecía una serie de reuniones a través de una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo sobre los nuevos turnos que se pondrían en marcha a partir de octubre de 2023. La empresa ha incumplido drásticamente con todo lo pactado, desde el número de reuniones establecidas, hasta el contenido de las mismas; negando cualquier iniciativa propuesta por la plantilla afectada, e imponiendo una distribución de turnos que no resuelve los problemas planteados.

stats